Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Falta de identidad y discriminación desde la Constitución Mexicana, desafíos que enfrentan las distintas corporaciones policiacas

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Falta de identidad y discriminación desde la Constitución Mexicana, desafíos que enfrentan las distintas corporaciones policiacas
  • Propondrán en el Congreso CDMX iniciativas para atender retos de las policías

El ex Comisionado General de la Policía Federal y especialista en temas de seguridad, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que la policía mexicana enfrenta desafíos que tienen bases sociales, culturales, legales y estructurales.

 

Durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre “Seguridad Pública y Ciudadanía”, explicó que los primeros grandes retos de las policías en el país son de tipo social y cultural, lo que conlleva a la falta de identidad y valores.

 

“Lo anterior ante el hecho de haber desvirtuado el objetivo primario de investigación de los cuerpos policiacos, y crear la idea de que ser policía es sólo una alternativa para mejorar sin tener una verdadera vocación”, dijo Castilla Cravioto al participar en la conferencia organizada por la diputada de MORENA, Leticia Varela Martínez.

 

Por ello criticó  que desde el Artículo 123 apartado B de la Constitución Mexicana, exista una clara discriminación y criminalización hacía policías, peritos y agentes del ministerio público.

 

En este tenor dijo que no todas las corporaciones policiacas a nivel nacional están en las mismas condiciones para desarrollar un trabajo óptimo, sin embargo a todas se les exigen resultados positivos pese a que en muchas de las circunstancias son los mismos integrantes de las policías quienes deben adquirir sus materiales para trabajar.

 

En esta conferencia, en la que se retomó el tema “Desafíos contemporáneos de la función policial en México”, el especialista criticó la ausencia de un modelo policial en México al prohibir la maduración de un proyecto de la policía civil; aunque paralelamente, reconoció que con la presencia uniformada de la Guardia Nacional se resolvió parte importante de las necesidades en distintos puntos del país, empero “ello no se traduce en mayor inteligencia y mejores investigaciones”, resaltó.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, diputada Leticia Varela Martínez, planteó iniciar la construcción de iniciativas que coadyuven a superar los retos que enfrentan las corporaciones policiacas.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa