Martes 23 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Exhorta Congreso CDMX a titulares de las 16 alcaldías a emitir constancias de residencia y así garantizar la participación ciudadana en los comicios del próximo 6 de junio

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Exhorta Congreso CDMX a titulares de las 16 alcaldías a emitir constancias de residencia y así garantizar la participación ciudadana en los comicios del próximo 6 de junio

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a las personas titulares o encargadas de despacho de las 16 alcaldías de la Ciudad, a que emitan de manera pronta y expedita las constancias de residencia para el proceso electoral 2020 – 2021.

 

Al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso local, la diputada de MORENA, Donaji Olivera Reyes recordó que el Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó la convocatoria para participar en el proceso electoral local ordinario de este año.

 

“Este proceso tiene como finalidad, elegir o reelegir a las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México, las personas titulares de las 16 alcaldías, así como a sus concejales”, señaló. 

 

La congresista de MORENA indicó que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, para ser titular de una alcaldía o concejal, se debe tener residencia efectiva en la demarcación territorial correspondiente a su candidatura, por lo menos de seis meses ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la elección. 

 

Y añadió que para participar y ejercer el derecho a votar y ser votado, se deben cumplir ciertos requisitos ante la autoridad electoral, entre los cuales está la acreditación del domicilio legal para representar a alguna de las 16 alcaldías o de los 33 distritos locales. 

 

“Por lo que este punto de acuerdo tiene como finalidad garantizar a las y los ciudadanos de la capital, su participación en los comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio”, informó la legisladora.  

 

Por lo anterior, ante las y los legisladores locales, la diputada Olivera Reyes hizo un  llamado a las personas titulares o encargadas de despacho de las 16 alcaldías, a efecto de que sus oficinas de ventanilla única sean habilitadas en un horario de 9 a 14 horas, “para obtener el documento que permita a las y los habitantes de la demarcación territorial, acreditar su domicilio legal de manera pronta y así apoyar a la ciudadanía en el presente proceso lectoral sin contratiempos”, concluyó la legisladora.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa