Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Exhorta el Congreso CDMX a instancias de registro de personas desaparecidas o extraviadas a actualizar sus datos

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Exhorta el Congreso CDMX a instancias de registro de personas desaparecidas o extraviadas a actualizar sus datos
  • “Al intentar consultar en la página de internet de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en el apartado de Personas Extraviadas y Ausentes, aparece una leyenda que dice “página no encontrada”: Dip. Jorge Triana Tena.

El Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, aprobó exhortar a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX),  la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda, para que actualicen y verifiquen la correcta publicación de información, cifras y datos relacionados con el registro de personas desaparecidas o extraviadas de la capital del país.

La propuesta de la diputada Gabriela Salido Magos (PAN),  que presentó a nombre del diputado Jorge Triana Tena (PAN), señala que la falta de actualización de los datos de organismos encargados de llevar el control del registro de las personas desaparecidas y extraviadas de la CDMX es fundamental y su ausencia representa un problema para la ciudadanía.

No tener los datos precisos “imposibilita que se dé cabal cumplimiento al artículo VII de la Constitución de la Ciudad de México, apartado D, el cual nos indica el derecho que tiene toda persona al libre acceso a información plural, suficiente y oportuna”, detalló el diputado panista.

A nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, el total de personas desaparecidas en México a septiembre de 2020 es de 77 mil 171 personas, es decir, que en lo que va de la actual administración han desaparecido 13 mil 821 personas, de estas, 4 mil 960 se ausentaron durante el año pasado; mientras que en la CDMX la cifra no está actualizada.

El congresista ejemplificó que al consultar en la página de internet de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en el apartado de Personas Extraviadas y Ausentes, aparece una leyenda que dice “página no encontrada”.

Mientras que en la página de la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital, en determinados apartados se aprecia que la información en algunas alcaldías data de 2018, lo que le impide a la ciudadanía estar al día respecto de los avances y cifras. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa