Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Exhorta Congreso capitalino al gobierno del Estado de México para sancionar a una familia responsable de la muerte de su perro.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Exhorta Congreso capitalino al  gobierno del Estado de México para sancionar a una  familia responsable de la muerte de su perro.
  • De acuerdo al Código Penal del Estado de México, se establece una pena de 6 a 12 años de prisión  y de 50 a 150 días de multa  a quien lesione dolosamente o cause  la muerte a un animal.

La Comisión permanente del Congreso capitalino aprobó un exhorto al gobierno del Estado de México, por conducto de la Fiscalía General de Justicia de entidad, para  que investigue y sancione a los responsables de la muerte de un perro que se encontraba encadenado en un domicilio del municipio de Tlalnepantla de Baz.

El diputado Pablo Montes de Oca del Olmo (PAN), a nombre del legislador  promovente, Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN), señaló  que el pasado  25 de julio del año en curso, se informó que una familia del municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, golpeó y mató a su perro, al cual mantenían encadenado en la azotea de su domicilio.

El legislador precisó que el dolo, la alevosía, la ventaja y la saña con la que mataron a golpes a su propio perro, no se deben  tolerar  y habría de castigarse con todo el peso de la ley.

De acuerdo con el capítulo tercero, titulo segundo del Código Penal del Estado de México, se establece en el  artículo 235 bis, una pena de 6 a 12 años de prisión  y de 50 a 150 días de multa  a quien cause lesiones dolosas con el propósito o no, de causar la muerte a un animal.

“Es por lo que se solicita a las autoridades mexiquenses sancionen de forma rigurosa este acto de crueldad que arrebató la vida a un ser vivo”, señaló el diputado Pablo Montes de Oca.

Argumentó que los animales domésticos desempeñan un papel fundamental  en gran parte de nuestras familias, ya que perros, gatos y otros animales han adquirido la categoría de animales de compañía.

 “En este marco es común escuchar sobre campañas de adopción y esterilización que buscan, en gran medida, dignificar la vida de estos animales  y con ello evitar el maltrato y abandono por parte de la irresponsabilidad de sus dueños” acotó.

Según cifras del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica; tan solo en la Ciudad de México se reportaron mil 700 denuncias de maltrato animal en 2018 y se estima que de 22 millones de perros, el 70 por ciento vive en situación de calle.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa