Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Diputadas y diputados presentan diversas iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente, en favor de la ciudadanía

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Diputadas y diputados presentan diversas iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente, en favor de la ciudadanía
  • Las propuestas tienen como objetivo fortalecer la educación, la lectura, el cuidado infantil, los derechos de niñas, niños y adolescentes; también en favor de las mujeres, entre otros rubros.
  • La Presidencia de la Mesa Directiva turnó las iniciativas a diversas comisiones ordinarias para su análisis y dictaminación. 

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México turnó este miércoles la serie de iniciativas presentadas por diputadas y diputados,  las cuales tienen como propósito fortalecer la normatividad en rubros como educación, fomento para la lectura, atención y cuidado infantil, fomento cultural; así como de los derechos de niñas, niños y adolescentes; mujeres a una vida libre de violencia.

 

Con las propuestas de reformas, modificaciones o adiciones también se plantea el robustecimiento en temas como empleo, relaciones laborales de las instituciones públicas con sus trabajadores, protección civil, protección de animales.

 

A través de las iniciativas presentadas y turnadas también se busca mejorar las normas en materia de disposición y saneamiento del agua, residuos sólidos, participación ciudadana; así como el Código Penal en materia de robo o rapiña a establecimientos comerciales.

 

Otras de las leyes que se propone sean reformadas son en materia de Caja de Previsión de la Policía Preventiva, Justicia Administrativa; así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en materia de respeto a la paridad en la integración de la Comisión Permanente; la Constitución Política local, además se propone la expedición de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

 

Los impulsores de las iniciativas presentadas en la sesión de hoy miércoles en la Comisión Permanente son diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PT y PRD.

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputada Isabela Rosales Herrera, informó de las iniciativas presentadas y dio el turno correspondiente a las comisiones ordinarias, entre las que se encuentran de Educación; de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales; de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos. 

 

Otras de las comisiones son de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal; de Administración y Procuración de Justicia; de Derechos Culturales; de Atención al Desarrollo de la Niñez; de Igualdad de Género; de Participación Ciudadana; de Gestión Integral del Agua; de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

Diversas iniciativas también fueron turnadas a las comisiones de Asuntos Político-Electorales; así como de Movilidad Sustentable. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa