Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Diputadas y diputados exhortan a fortalecer las campañas en favor del uso del cubrebocas

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Diputadas y diputados exhortan a fortalecer las campañas en favor del uso del cubrebocas
  • A través de un punto de acuerdo, piden al resto de los legisladoras y legisladores locales coordinarse con la Secretaría de Salud CDMX y con las alcaldías para realizar campañas de concientización.
  • No se consideró urgente la propuesta del PAN para hacer un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que respeten las medidas de higiene y salud usando cubrebocas en todos y cada uno de las actividades que realicen,
  • En la sesión de la Comisión Permanente también exhortaron a no suspender la lactancia materna, ya que el COVID-19 no se transmite por esa vía.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobaron exhortar a las y los 66 legisladoreslocales para que implementen campañas en favor del uso del cubrebocas.

 

Asimismo, las y los congresistas pidieron a la Secretaría de Salud local realizar una campaña informativa, en el sentido de que el coronavirus no se transmite por la leche materna, por lo que la lactancia no debe suspenderse.

 

En sesión virtual realizada este miércoles, fue presentado el un punto de acuerdo que impulsó la diputada Lourdes Paz Reyes (MORENA) dirigido a las y los diputados locales, con el propósito de que la reactivación económica de la Ciudad de México se desarrolle de una manera más segura, mediante la adopción de medidas de mitigación del contagio del virus SARS-COV-2.

 

La diputada Isabela Rosales Herrera leyó la proposición, mediante la cual se pide a legisladoras y legisladores coordinarse con la Secretaría de Salud local y con las personas titulares de las 16 alcaldíaspara realizar campañas de concientización sobre el uso correcto de las mascarillas-cubrebocas en los tianguis, bazares, mercados públicos y concentraciones de comerciantes.

 

Además, se solicita implementar en cada uno de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputadosmecanismos de contacto y gestión social, vía remota, con la finalidad de generar contacto ciudadano y a la vez que se proteja la salud de la ciudadanía y de quienes operan los módulos.

 

La propuesta fue aprobada por 12 votos a favor; cuatro en contra y cero abstenciones.

 

 

Durante el debate,el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD)indicó que sobre el uso del cubrebocas funcionarios y legisladores de MORENA “no se ponen de acuerdo. El encargado de controlar la pandemia por el gobierno federaldice que no; el Presidente de la Repúblicadice que no; la Jefa de Gobiernodice que sí, y yo particularmente estoy de acuerdo con la Jefa de Gobierno”.

 

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) indicó que no está en contra del uso del cubrebocas, “sino en contra de la posición en que se está poniendo este Congreso. En puntos de acuerdo anteriores, la diputada América Rangel proponía que las autoridades hicieran la primera acción de ponerse el cubrebocas, exhortando al subsecretario de Salud, y al Presidente de la República, pero ustedes lo consideraron no importante; minutos después, como lo propone una compañera de MORENA, resulta que sí es importante”.

 

El punto de acuerdo presentado por la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) proponía que el Congreso de la Ciudad de México haga un respetuoso llamado al titular del Ejecutivo federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez, a que respeten las medidas de higiene y salud usando cubrebocas en todos y cada uno de las actividades que realicen, a fin de proteger la salud de funcionarios, colaboradores y en general, la de las personas que asisten a los mismos.

 

Por mayoría, ese punto de acuerdo no se consideró urgente y fue turnado a la Comisión de Salud.  

 

Ante el COVID-19, diputados llaman a no suspender la lactancia materna

 

Más adelante, la diputada Guadalupe Morales presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar una campaña para informar a las madres y sus familiasque aún en casos de sospecha o confirmados de la enfermedad COVID-19, la lactancia materna no debe suspenderse si se adoptan las medidas de higiene y limpieza adecuadas.

 

“La leche humana no sólo aporta la totalidad de nutrimentos que requiere el recién nacido, sino por la cantidad de anticuerpos que contienedota de un escudo al bebé frente a múltiples infecciones causadas por bacterias y virus”, dijo.

 

“Me alegra saber que la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Méxicohan declarado que no existe evidencia científica que sugiera que el coronavirus pueda transmitirse por la leche materna”, indicó.

 

Antes de concluir, la legisladora invitó a sumarse a la celebración mundial de la Semana de Lactancia Materna, para que se apoye la difusión de las virtudesde la misma, y erradicar estigmas y estereotipos. 

 

La propuesta de punto de acuerdo fue aprobada con 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa