Martes 16 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Diputadas y diputados debaten la opinión que emitirán con relación a la iniciativa de reformas en materia de participación ciudadana

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Diputadas y diputados debaten la opinión que emitirán con relación a la iniciativa de reformas en materia de participación ciudadana
  • La iniciativa plantea reformar el artículo 25 de la Constitución Política local, el artículo 107 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino, y el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana. 
  • Se propone reducir de 10 a tres días el periodo para que los ciudadanos presenten opiniones y propuestas de modificación respecto de iniciativas de ley presentadas ante el Congreso local, cuando existan causas de fuerza mayor.
  • La Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado Martín Padilla Sánchez, emitirá una opinión a la propuesta de modificaciones.

Las y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Martín Padilla Sánchez, analizaron y discutieron la opinión al proyecto de iniciativa, la cual busca reformar el artículo 25 de la Constitución Política local, el artículo 107 de la Ley Orgánica del Congreso, y el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, propuesta por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA). 

 

La iniciativa plantea modificar el periodo de 10 a tres días –cuando existan causas de fuerza mayor en la ciudad- para que las y los ciudadanos presenten sus opiniones y propuestas de modificación respecto a las iniciativas de Ley que se presenten en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Al iniciar la sesión remota de este jueves, el diputado Padilla Sánchez indicó que la Comisión que preside sólo emitirá una opinión, pues no es dictaminadora de la iniciativa, y que serán las comisiones dictaminadoras las que precisen cuáles son las causas de fuerza mayor.

 

Durante la discusión de la propuesta, el diputado Federico Döring Casar (PAN) se manifestó en contra, al asegurar que el documento tiene errores de técnica legislativa. Señaló que es inconstitucional, porque cancela derechos de la ciudadanía, plasmados en el Artículo Primero de la Constitución federal y el artículo 4, 5 y 70 de la Constitución local. “Yo jamás votaría a favor de recortarle o acotarle un derecho a un mexicano, pero aún si alguien quiere recortarle los derechos a los capitalinos, con la pena no puede, la Constitución federal y local nos defienden a todos”.

 

Asimismo, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) destacó la importancia de dotar de “tiempo y espacio a la ciudadanía para poder manifestarse respecto a las propuestas de ley que se elaboran y se presentan en este Congreso. 

 

“Si vemos, las opiniones ciudadanas que han estado ingresando por lo general son después de los primeros tres días hábiles, por ello creo que esta opinión y en general la iniciativa es inconstitucional y contraviene a la participación democrática de la ciudadanía. Además, no se deja claro cuáles son las causas de fuerza mayor y eso es grave porque se dejan vulnerables los derechos de la ciudadanía”, aseguró. 

 

La diputada Donají Olivera Reyes (MORENA) señaló que la pandemia actual ha rebasado cualquier ley, lineamiento o normatividad, y se manifestó a favor de esta modificación, que atiende emergencias y situaciones de causa mayor, y permite la participación ciudadana.

 

Insistió en que esta discusión no fue para emitir un decreto, sino sólo una opinión, y que corresponderá a las comisiones dictaminadoras hacer el análisis correspondiente.

 

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD,  calificó la opinión propuesta por la Comisión de Participación Ciudadana como “desproporcionada”. Además, se manifestó en contra de las propuestas de reforma que buscan reducir de 10 a tres días el periodo para que la ciudadanía pueda emitir una opinión. “Estamos en contra de este proyecto porque es una regresión de derechos, no podemos limitar a los ciudadanos a opinar”.

 

“No podríamos hacerlo porque nos lo impide la Constitución. Además, ¿qué vamos a entender por causas de fuerza mayor?, no se especifica. Le estamos quitando a la ciudadanía el  derecho de opinar y eso bajo ninguna circunstancia se puede hacer; se trata de ampliar sus derechos, no de reducirlos”, dijo. 

 

Más adelante, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) expresó la ruta que se ha seguido para emitir esta opinión, “con reuniones de los equipos de asesores de las y los legisladores, para precisar lo que es causa de fuerza mayor y los tiempos establecidos”; y aseguró que esta iniciativa no cercena los derechos de la ciudadanía, sino que los fortalece.

 

Después de los comentarios de diputadas y diputados, el congresista Martín Padilla Sánchez indicó que se atenderán las peticiones y recomendaciones hechas; “la propuesta es hacerle ajustes a la opinión y tratarlo en la siguiente reunión”.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa