Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Diputadas del Congreso CDMX coinciden en la relevancia de los presupuestos públicos con perspectiva de género

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Diputadas del Congreso CDMX coinciden en la relevancia de los presupuestos públicos con perspectiva de género
  • El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género realizó el foro “Análisis presupuestal del ejercicio fiscal 2019: Acciones con perspectiva de igualdad de género en la Ciudad de México”.
  • Participaron las diputadas Paula Soto, Martha Ávila, Valentina Batres, Lilia Rossbach y Donají Olivera.
  • Las legisladoras plantean que el Anexo Transversal sea la oportunidad para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. 

En el marco del foro “Análisis presupuestal del ejercicio fiscal 2019: Acciones con perspectiva de igualdad de género en la Ciudad de México”, organizado por el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), diputadas del Congreso capitalino coincidieron en señalar la relevancia de los presupuestos públicos con perspectiva de género.

 

La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, señaló que los problemas que enfrentan las mujeres por cuestión de género en el país son más visibles, y que la responsabilidad del Estado es reconocerlos, y proporcionar los instrumentos e instituciones necesarias para reducirlos.

 

Destacó las propuestas presentadas por legisladoras locales para que se incorporen Anexos Transversales al Presupuesto 2021, en el que concurran programas presupuestarios vinculados con el desarrollo de diferentes poblaciones, entre ellas las mujeres, para disminuir la desigualdad.  

 

“El marco normativo vigente, aunque perfectible, marca claras obligaciones de perspectiva de género en la planeación y ejercicio del gasto, por ello, vamos a seguir impulsado una agenda en favor de las mujeres y una aprobación de presupuesto con perspectiva de género”, destacó la legisladora.

 

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la Comisión de Hacienda, reconoció que 2019 fue año significativo en el avance de las instituciones democráticas en la ciudad con relación a la equidad de género; recordó que el Congreso local se integró de forma paritaria con equidad de género, por primera vez en la historia de cualquier cuerpo legislativo en el país.

 

Batres hizo un recuento de dichos avances al afirmar que por primera vez en la Ciudad de México hay un gobierno encabezado por una mujer: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; se creó la Secretaría de la Mujer, se realizaron acciones conjuntas del gobierno con el Congreso; “en el programa de gobierno 2019-2014, en el numeral uno Derechos de las Mujeres, se muestra como objetivo fortalecer políticas públicas que promuevan la igualdad de género a partir de programas que incentiven la autonomía económica, fiscal y política de las mujeres y la erradicación de la violencia de género”, afirmó la legisladora.

 

Agregó que se unificaron los servicios prestados por las unidades de atención del Instituto de las Mujeres en las 16 alcaldías, se instrumentó una estrategia de defensa con abogadas en las agencias del Ministerio Público para la atención de víctimas de violencia, se emitió por primera vez la declaratoria de alerta por violencia de género y se profesionalizó y certificó a las personas de los ministerios públicos, asesoras jurídicas y peritas especializadas en atención a delitos sexuales.  

 

Reconoció que el presupuesto de 2019 llegó a 268 mil millones de pesos, lo que representó un cambio significativo en la política pública, aumentando 55.1 por ciento; “el cambio no sólo es cuantitativo, sino cualitativo, ya que al transformar el Instituto en Secretaría de las Mujeres se aumentaron las facultades del organismo”.

 

En tanto, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció como un gran avance la modificación aprobada a la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones y Prestaciones en Ejercicio de Recursos para lograr que el presupuesto próximo tenga Anexos Transversales con perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.

 

Sostuvo que los avances en la agenda de género no pueden lograrse sin el presupuesto necesario; “debemos entender a la asignación de presupuesto público con perspectiva de género como el indicador del compromiso que los gobiernos tienen hacia los derechos de las mujeres y la igualdad de género“.

 

En el desarrollo del foro, la vicepresidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, diputada Lilia Rossbach Suárez (MORENA) señaló que es fundamental la lucha de la igualdad y la equidad para conocer la dimensión que tienen las partidas presupuestales, “ya que estos números se traducirán en derechos ejercidos por las personas, y un avance importante en la justicia social”, afirmó.

 

Subrayó que no hay cumplimiento de derechos sin presupuesto, y sin poner el énfasis en temas como la infraestructura para el suministro de agua, para mejorar las condiciones del espacio público, educación, trabajo. “Esté quizá sea el presupuesto más complicado de la historia de la época moderna de la ciudad por la situación que se enfrenta por la pandemia, pero lo que es imperante analizar con lujo de detalle es cómo se puede realizar un presupuesto que logre proteger y apoyar a los más débiles manteniendo los equilibrios”.

 

Más adelante, la legisladora Donají Olivera (MORENA), vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó la importancia de implementar políticas públicas y un presupuesto público que refleje las prioridades de un gobierno con el bienestar de la población, así como el compromiso con los derechos humanos de mujeres y hombres a través de la forma en que se distribuyen los recursos.

 

“La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos es reciente”, dijo.

 

Confían en que Anexo Transversal fortalezca la igualdad de género

 

Al participar en el foro, la titular de la Jefatura de Departamento de Apoyo de Investigación del CELIG, Amelia Zapata Rojas, detalló que del análisis del Avance Programático Presupuestal en materia de igualdad de  género y  la Cuenta Pública 2019 se reportaron la promoción de una cultura de igualdad de género, los derechos de las mujeres a una línea de asistencia e integración social para ejercer sus derechos, la reducción de la violencia de género y su atención inmediata y oportunidades a mujeres emprendedoras, entre otras.

 

Señaló que en el año analizado, el monto para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, en un principio fue de 2 mil 81.7 millones de pesos, el presupuesto modificado de 2 mil 104.70 millones de pesos y el ejercido de mil  889.5 millones de pesos, es decir que no se ejercieron 215 millones de pesos.

 

“Se espera que en el Anexo Transversal del presupuesto con Perspectiva de Género aprobado por el Congreso, se constituya en una herramienta que fortalezca las acciones a favor de la igualdad de género en esta ciudad”, apuntó Zapata Rojas.

 

Durante el foro, la directora de Transversalidad, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Mujeres de la CDMX, Minerva Rodríguez Orozco, detalló los montos que se han ejercido en favor de la igualdad y señaló que 89 por ciento de los entes del gobierno tienen un presupuesto asignado al Eje 1 de Igualdad y Derechos del Programa del gobierno de la capital del país.

 

Indicó entre los desafíos que enfrentan tener presupuestos conforme a género, diseñar políticas públicas y no acciones temporales, elaborar o fortalecer indicadores de género y mecanismos de seguimiento para evaluar avances, reconocer los programas presupuestales del Eje 1, hacer diagnósticos locales con perspectiva de género, establecer coordinación ente diferentes áreas de cada dependencia, entre otros.

 

La titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, Sulma Campos Mata, afirmó que, aunque existe buena voluntad en gobiernos centrales y alcaldías para trabajar en favor de la igualdad, la falta de acompañamiento claro es un tema que no sólo debe revisarse, sino atenderse para la construcción de futuros presupuestos.

 

“Sugiero de manera respetuosa que se valore la posibilidad que entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Finanzas se establezca un acompañamiento para las áreas encargadas de implementar acciones que buscan disminuir la desigualdad”, sostuvo.  

 

Asimismo, habló de impulsar políticas públicas y no acciones aisladas que carecen de permanencia y la necesidad de abatir el subejercicio que ha alcanzado tan sólo en el rubro de acceso a una vida libre de violencia hasta un 34 por ciento.

 

Durante el foro también participó Mario Zepeda y Martínez, titular de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas del Congreso de la Ciudad de México. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa