Sábado 20 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso reforma normatividad para integración de diputaciones plurinominales

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso reforma normatividad para integración de diputaciones plurinominales
  • La reforma también modifica la regulación en materia de sobre y subrepresentación

26.05.23. El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, suscrito por el diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA), en materia de integración de la lista B de diputaciones por representación proporcional, así como de los parámetros de sobre y subrepresentación.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), a nombre de la Comisión de Asuntos Político Electorales, recordó que la vía de la representación proporcional se remonta a 1977 y surgió con la finalidad de garantizar la representación de los partidos minoritarios en el Congreso de la Unión.

En la Ciudad de México dicha representación se integra por una lista A, propuesta por cada partido político, y una lista B, integrada con las fórmulas no ganadoras, pero con mayor porcentaje de votación distrital, respecto a las demás fórmulas que no lograron la mayor votación en su demarcación.

El dictamen precisa que los votos válidos que impactan en el porcentaje para la distribución de las curules plurinominales serán los resultantes de reducir de la votación total, los votos de los partidos o coaliciones que no obtuvieron el mínimo de porcentaje requerido, los votos de personas candidatas sin partido político, de candidatos no registrados y los votos nulos.

Adicionalmente, se homologa el umbral de sub y sobrerrepresentación en el Congreso local, con lo establecido a nivel federal, pasando de cuatro a ocho puntos porcentuales, de acuerdo a lo señalado en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, la diputada Ayala Zúñiga resaltó la importancia de llevar estos criterios al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que asegurarán la correcta distribución de las diputaciones de representación proporcional. Lo anterior gracias a la incorporación de las definiciones de votación distrital efectiva y de paridad de género, en la asignación de lugares en la lista definitiva.

Asimismo, se propone la alternancia de género entre las fórmulas de la lista A y la que encabece la lista B, para lograr una distribución de género apegada a los principios de paridad, representatividad e igualdad.

En su oportunidad, el diputado promovente, José Fernando Mercado Guaida (MORENA), aseguró que esta iniciativa busca evitar ambigüedades e interpretaciones respecto al conteo de votos y cómo se accede a la lista B.

La diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) reservó el artículo 27, en la parte que se refiere a la integración paritaria del Congreso, propuso el término paridad de género, que es más amplio y busca maximizar el acceso de las mujeres al Congreso

El dictamen fue aprobado con 38 votos a favor y cero en contra, y fue remitido a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

--oOo--


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa