Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso local recibe iniciativa de la FGJCDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso local recibe iniciativa de la FGJCDMX
  • Se busca formalizar la reorganización administrativa de esta institución

 


16.02.23. El Congreso capitalino recibió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que tiene como objetivo principal la creación de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento.

Además, busca formalizar la redistribución de competencias de las Fiscalías de Investigación y de las Unidades Administrativas de la institución, a efecto de continuar con el desarrollo e implementación del actual modelo de procuración de justicia.

Al respecto, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que la reforma busca reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica de la FGJCDMX.

“La iniciativa contiene propuestas que pueden convertirse en beneficios para la ciudadanía, a través de la atención que brindan todas las fiscalías especializadas, así como mediante la reorganización administrativa interna”, expresó.

Al dar la bienvenida a la fiscal Ernestina Godoy Ramos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, legislador Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI) afirmó que las estructuras organizacionales de todos los organismos son perfectibles; en este sentido, aseveró que el instrumento legislativo sería turnado para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En su oportunidad, la fiscal Godoy Ramos señaló que durante el proceso de transición se encontraron áreas de oportunidad para mejorar el trabajo institucional, mismas que se han buscado solucionar a través de acuerdos.

En ese sentido, se refirió a que aún se cuenta con una Subprocuraduría de Procesos, y que se prevé su cambio a Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento; además de redistribuir las competencias tanto de las Fiscalías de Investigación, como de las Unidades Administrativas de la institución.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa