Domingo 21 de Julio de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso impulsa promoción de nuevas masculinidades desde alcaldías

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso impulsa promoción de nuevas masculinidades desde alcaldías
  • Las iniciativas fueron suscritas por el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) y la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas)

11.05.23. El pleno del Congreso capitalino aprobó por mayoría calificada el dictamen con modificaciones a dos iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en materia de nuevas masculinidades, diversidad e inclusión.

A nombre de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Alcaldías y Límites Territoriales, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) explicó que este dictamen surgió a partir de las iniciativas del diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) y la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas).

El legislador puntualizó que el objetivo principal de estas iniciativas es reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, a efecto de establecer de forma expresa la protección a la diversidad y la inclusión; así como en materia de promoción de nuevas masculinidades, como una de las finalidades de las 16 alcaldías, además de considerar implementar una unidad administrativa acorde.

“Dentro de los mecanismos que existen para abonar a la igualdad de género se encuentra el estudio e implementación de los nuevos modelos de masculinidad, que tienen por objeto eliminar roles y estereotipos de género basados en el androcentrismo y la hegemonía masculina, pues son considerados como generadores de condiciones de igualdad de oportunidades y de falta de oportunidades, así como detonantes de violencia de género”, indicó el legislador Gaviño Ambriz.

Informó que, conforme a cifras de INEGI, del total nacional de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento ha experimentado un incidente de violencia. “No sólo con normas sancionadoras logramos erradicar ese mal, sino fomentando nuevos estereotipos sociales que inhiban conductas nocivas”, expresó.

Agregó que la iniciativa de la diputada Bravo Espinosa “se centra en reformar la ley que nos ocupa, a fin de que las alcaldías garanticen la diversidad y la inclusión en la conformación de su estructura”.

En este sentido, insistió en que esta iniciativa busca establecer un mecanismo para contribuir en la lucha contra la discriminación, estableciendo el deber de las alcaldías a que sean conformados los gobiernos de forma inclusiva.

Al razonar su voto, el diputado Hernández Mirón afirmó que con esta reforma se logra un nuevo paradigma en la administración pública, y la Ciudad de México se pone a la vanguardia, al facilitar que por primera vez los gobiernos de las alcaldías tengan la obligación de promover nuevas masculinidades, “la sociedad avanza más rápido que los órganos de gobierno en cualquiera de sus tres niveles”.

--oOo--


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa