Martes 16 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX pide trabajo digno para comerciantes de Azcapotzalco

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX pide trabajo digno para comerciantes de Azcapotzalco
  • El 51.3% de los empleos en la capital son informales; se tiene registro de 375 mil 717 comerciantes en mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas

25.03.23. El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, respetar el derecho al trabajo digno de los comerciantes de la romería del centro de la demarcación, a fin de que no se vean afectadas las más de 800 familias que han subsistido en este sector informal desde hace cuarenta años.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) informó que la alcaldesa decidió que la Romería Navideña de la avenida Azcapotzalco sería retirada y los comerciantes reubicados en el Festival Navideño llevado a cabo en el parque Tezozómoc, lugar que no está catalogado como idóneo para el comercio, puesto que es un centro de recreación usualmente utilizado para el deporte.

Adicionalmente, las y los comerciantes señalaron que para poder instalarse en el Festival Navideño impuesto por la alcaldesa tendrían que pagar mil 755 pesos, para obtener el permiso reglamentario, cuando el costo por instalación en años anteriores había sido de 401 pesos por toda la temporada, por lo que muchos comerciantes se inconformaron y decidieron no trasladarse a dicho lugar, comentó el legislador.

Es importante mencionar que el sector informal ha crecido considerablemente en el país en las ultimas tres décadas. En este sentido, el empleo informal representa el 51.3 por ciento del total de empleos en la Ciudad de México, destacando 375 mil 717 personas comerciantes en mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas, en el año 2019.

Finalmente, el legislador Padilla Sánchez señaló que el exhorto se extiende a fin de que la titular de la alcaldía Azcapotzalco establezca mesas de diálogo con los comerciantes que se han visto afectados, con el objetivo de brindar canales que permitan la coexistencia del derecho al trabajo de las personas no asalariadas en condiciones de dignidad, junto con el respeto a la vía pública y el uso correcto del espacio público.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa