Viernes 09 de Diciembre de 2022
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX inauguró el taller “Rompiendo el rol”

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX inauguró el taller “Rompiendo el rol”
  • Estas actividades contribuyen a generar relaciones fuera de la dominación y la violencia: diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA)

30.09.22. Con el objetivo de incentivar la participación de las y los jóvenes, a través de la creación de proyectos sociales con perspectiva de género, el Congreso de la Ciudad de México inició el taller “Rompiendo el rol”, realizado en coordinación con la agrupación no gubernamental Poderosas, la cual impulsa a las mujeres mexicanas.

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que existe un guión que repetimos toda la vida y funciona por costumbre; por lo que romper este rol es un acto transgresor que permite activar el deseo, las posibilidades e incluso partes del cuerpo que no utilizamos.

Asimismo, la congresista afirmó que se debe reconocer que estas actividades ayudan a generar mejores ciudadanos, pues ayudan a crecer en plenitud y construir relaciones fuera de la dominación, lo que va en contra de la violencia y la corrupción.

Por su parte, Marta Juárez Pérez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), comentó que este taller es una forma de participación activa y didáctica para generar un nuevo aprendizaje sobre nuestro papel en la sociedad, sobre todo ante la desigualdad de género.

En su participación, María Isabel Beltrán Antonio y Sofía Gabriela López Madero, presidenta y vicepresidenta de Poderosas, lamentaron la prevalencia del machismo y manifestaron su preocupación por los 11 feminicidios registrados diariamente en México; en tanto, Carlos Ernesto González, coordinador del taller, comentó que pese al avance no hay suficiente interés de los hombres en estas actividades.

El evento se realizará del 1 de octubre al 5 de noviembre y contará con cinco sesiones en las que se abordarán temas como el activismo feminista; prácticas parlamentarias con perspectiva de género; masculinidades y lucha colectiva.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa