Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX eleva a rango constitucional el derecho a la lactancia materna

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX eleva a rango constitucional el derecho a la lactancia materna
  • La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) resaltó los beneficios de la lactancia materna para criar niños más sanos, felices y menos agresivos

14.03.23. A fin de reconocer a la lactancia materna como un derecho humano, fomentarla y garantizar su ejercicio, el Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar y adicionar el numeral 1, apartado C del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Con esta modificación legal, se incorpora a la Carta Magna local el derecho a la lactancia como derecho humano, considerando tanto el interés superior del niño como la libre autodeterminación de la mujer respecto a su cuerpo, y establece que derivado de ello, la legislación secundaria deberá garantizar su ejercicio pleno.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, su presidente, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) destacó el acuerdo logrado entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar este dictamen, con que se busca proteger a las y los menores y a las madres.

“Se busca reconocer a la lactancia como el derecho humano que garantiza a la niñez el derecho a una alimentación adecuada desde su nacimiento; y a la vez protege el derecho de las mujeres a la libre determinación sobre su cuerpo. Además, establece en forma general que las autoridades fomentarán de forma progresiva y armónica el ejercicio de este derecho a la lactancia materna”, expresó.

Al razonar su voto, la diputada promovente Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) resaltó los beneficios de la lactancia materna para criar niños más sanos, felices y menos agresivos; al tiempo que señaló las deficiencias de las fórmulas lácteas, que contienen exceso de azúcares y añadidas, grasas trans y sodio.

Por su parte, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) reflexionó sobre el impacto positivo que la lactancia materna tiene en la vida adulta y adolescencia de los menores; mientras que la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) señaló que la lactancia materna es un acto de amor y cuidado de la madre a su hijo, que aporta múltiples beneficios para la salud de ambos.

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) reconoció la importancia del derecho a la alimentación como un derecho humano para asegurar la salud y el bienestar; y la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) reflexionó sobre la necesidad de distinguir entre el derecho y la obligación de amamantar.

De las problemáticas que se buscan resolver con esta reforma están los efectos negativos de la falta de lactancia materna en la salud de niñas y niños, entre las que figuran los problemas de caries y deformaciones dentales, y riesgo de cáncer de mama y ovarios, y osteoporosis para las madres; los obstáculos laborales para el ejercicio del derecho a la lactancia; el desequilibrio en la economía familiar por los costos de leche artificial y biberones; y la generación de basura.

Entre los beneficios que trae esta práctica están niños más sanos y felices; mejor desarrollo cognitivo de los menores que reciben leche materna en los primeros meses de vida, así cómo el reforzamiento del lazo afectivo madre e hijo.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa