Lunes 03 de Octubre de 2022
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX analiza situación de atletas de alto rendimiento

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX analiza situación de atletas de alto rendimiento
  • Deportistas capitalinos no se ubicaron en los primeros lugares del medallero durante los juegos organizados por la CONADE

16.08.22. La Comisión de Deporte del Congreso local organizó el foro “Diagnóstico y propuestas del deporte de alto rendimiento en la CDMX”, con el objetivo de concentrar propuestas que contribuyan a mejorar la situación de las y los atletas.

Al inaugurar el evento, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), presidente de la comisión, adelantó que está trabajando en la elaboración de una iniciativa para crear la Ley al Mérito Deportivo.

Detalló que se busca fomentar la práctica del deporte entre las niñas, niños y adolescentes, mediante el impulso de las actividades deportivas que sean más afines en cada una de las 16 alcaldías, además de la entrega de becas de tres mil pesos mensuales a las y los menores que destaquen en sus disciplinas, lo anterior, para garantizar el derecho a la recreación consagrado en las Cartas Magnas federal y local, aseveró.

"Se busca que ningún padre de familia tenga que buscar apoyo para mandar a su hijo o hija, a una competencia internacional, porque esto debe estar garantizado", agregó.

El diputado Colmenares Rentería mencionó que este encuentro representó una oportunidad para legitimar los instrumentos legislativos que se presenten ante el Congreso, con la inclusión de la voz de las y los deportistas.

Por su parte, Javier Ariel Hidalgo Ponce, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), comentó que durante los recientes juegos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los deportistas capitalinos se ubicaron en los últimos lugares del medallero con 213 preseas, en comparación con las 935 que obtuvo Jalisco, las 746 de Nuevo León, y las 479 de Baja California.

Para ello, sugirió que las alcaldías asignen espacios de alto rendimiento en sus instalaciones deportivas. También indicó que se puede formar un fondo económico, cuyos recursos pueden provenir de las aportaciones de entidades como el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los partidos políticos, y diversas instituciones, para entregarlo a las personas entrenadoras y a los deportistas destacados.

En este sentido, Othón Díaz Valenzuela, presidente ejecutivo del equipo de béisbol Los Diablos Rojos del México, llamó al Congreso local e INDEPORTE a trabajar en la construcción de un fideicomiso con el objetivo de apoyar a los deportistas de alto rendimiento de la capital y al mejoramiento del propio organismo.

En su oportunidad, Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, coordinador del deporte en la alcaldía Miguel Hidalgo, planteó modificar la Ley de Educación Física y Deporte para establecer la obligatoriedad de las alcaldías e INDEPORTE para crear un sistema de becas y estímulos para deportistas de alto rendimiento y en formación.

La presidenta de la Asociación de Gimnastas de la CDMX, Margarita Zermeño Sobrino, afirmó que los deportistas capitalinos compiten con 20 por ciento menos ventaja que los representantes de Nuevo León, Baja California y Jalisco, estados que cuentan con la mejor infraestructura deportiva, por ello la necesidad de invertir y trabajar coordinadamente entre instituciones, asociaciones, alcaldías e INDEPORTE, para lograr mayor rendimiento y productividad.

En tanto, el vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Daniel Aceves Villagrán, propuso trasladar la operación del Centro de Alto Rendimiento al gobierno de la ciudad, blindar los recursos públicos destinados al deporte, apoyar a las asociaciones deportivas en materia de capacitación y legal, además de otorgar a los deportistas servicios de salud.

En su presentación, Cynthia Maribel Leyva Roa, directora del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), enfatizó que a pesar de la falta de presupuesto y de las consecuencias originadas por el COVID-19, la institución que dirige atiende a las selecciones nacionales, buscando obtener los mejores resultados.

Por su parte, Maximiliano Antonio León Corona, director de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, comentó que existe la necesidad de buscar soluciones inmediatas, por lo que entre las acciones a seguir está el establecer líneas de trabajo coordinado entre asociaciones estatales, estimular a las y los entrenadores a nivel de alcaldía e instalar nuevos centros deportivos.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa