Lunes 15 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso capitalino otorgó la Medalla al Mérito Deportivo 2022

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso capitalino otorgó la Medalla al Mérito Deportivo 2022
  • En sesión solemne, se entregó esta distinción a siete deportistas capitalinos, que con su labor y triunfos deportivos promueven el deporte entre la juventud

29.02.24. En reconocimiento a la excelencia y la promoción del deporte, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito Deportivo 2022 a siete atletas mexicanos que ha destacado por su dedicación, esfuerzo y obtener triunfos a nivel regional, nacional y mundial.

Los galardonados fueron el pugilista Ricardo Eduardo Cabañas Enríquez, los beisbolistas Iván Martín Terrazas Magaña y el cubano mexicano Randy Arozarena González; los futbolistas Alonso Martínez Orozco, José Luis López Sánchez y José Luis López Monroy; y el representante del Club de Box, Muay Tai, Zumba y Clase Kids, que trabaja con jóvenes de la alcaldía Coyoacán, Cristian Antonio Barrera Tovar.

El congresista Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), presidente de la Comisión del Deporte, señaló que es fundamental tener a personas que impulsan y practican el deporte, pues sus acciones y logros unen al país. “Tenemos que impulsar una cultura del deporte para nuestros jóvenes y alejarlos de la narco cultura en la que están envueltas muchas comunidades”

Al posicionar a nombre de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco expresó que con este galardón se reconoce la pasión y el trabajo de deportistas que han inspirado a jóvenes que desean transitar por la misma senda. Felicitó a las familias de los galardonados, a sus amigos y a todas aquellas personas que los han acompañado en esta ardua travesía.

Tras indicar que quienes realizan una rutina deportiva cotidianamente tienen una mejor calidad de vida, la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) afirmó que actualmente el deporte forma parte de las políticas públicas y lamentó la baja participación de niñas, niños y jóvenes en competencias deportivas nacionales, producto del alto costo que representan los requerimientos técnicos y la atención integral necesaria.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) señaló al deporte como una de las actividades humanas que exaltan el lado más noble del ser humano. Agregó que apostar por la gratuidad y universalidad de esta labor, permitirá que todas las familias capitalinas accedan al deporte como un derecho humano y no como un privilegio.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) indicó que esta medalla reconoce conductas y trayectorias ejemplares de atletas que con su labor en el ámbito deportivo han cambiado su propia vida e influido para cambiar la vida de otras personas y de la sociedad en su conjunto, “siendo un ejemplo a seguir y una motivación para futuras generaciones”.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) expresó que aún con obstáculos para obtener financiamiento, becas e incentivos, el deporte tiene el poder de transformar vidas, inspirar esperanzas y unir a personas bajo un objetivo común; y dijo que se reconocen no sólo los logros individuales, sino el valor del deporte como vehículo de superación e integración. En particular, reconoció el trabajo de “El Pareja” López, porque ha arrebatado a la marginación y la delincuencia a cientos de jóvenes con su formación.

El diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) expresó que la Medalla al Mérito Deportivo “es una distinción significativa para algunos deportistas, entrenadores y empresarios relacionados con el deporte capitalino, que a veces no tienen el reconocimiento que se merecen”. Asimismo, resaltó a los deportistas capitalinos que viven con altos índices de contaminación y a una altura de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, elementos adicionales a derrotar antes de iniciar cualquier competencia.

La diputada Frida Fernanda Alcántara Cabrera (PAN) distinguió en los galardonados su entereza, dedicación, responsabilidad y trabajo en equipo, que los hace merecedores de la presea. Añadió la importancia de fortalecer los programas del gobierno en esta materia, así como generar políticas públicas para impulsar las actividades deportivas gratuitas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

En tanto, la diputada Alejandra Méndez Vicuña (MORENA) engrandeció los logros de quienes con disciplina y resiliencia han logrado extraordinarias destrezas en materia deportiva; y recordó que la verdadera grandeza no sólo está en la victoria, sino en aprender de las derrotas.

Al hablar a nombre de los galardonados, Alonso Martínez Orozco, ex futbolista de los clubes Pachuca y Puebla, y a quien un accidente le impidió continuar con su carrera deportiva, aseguró que la práctica del deporte le inyectó la fuerza para sobreponerse de las lesiones por las cuales es una persona con discapacidad, y que le han permitido seguir inspirando, mediante pláticas y el ejemplo a más personas.

 

--oOo--


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa