Lunes 15 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso capitalino entregó la Medalla al Mérito Internacional 2021

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso capitalino entregó la Medalla al Mérito Internacional 2021
  • Esta Soberanía tiene la obligación de promover acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos de nuestros connacionales en el exterior 

08.09.22. En sesión solemne, el Congreso local reconoció a las personas originarias de la Ciudad de México que, con su trabajo, han fortalecido las relaciones de amistad entre la capital del país y otras naciones; además brindó un minuto de aplausos para las y los mexicanos que laboran fuera de nuestras fronteras.

Israel Ángel Concha Pérez, Miguel Ángel Vaylon Chávez y Nancy Guadalupe Oviedo Camacho, recibieron la Medalla al Mérito Internacional, en las categorías: Acción Emprendedora, Promoción Cultural y Promoción de Actividades Artísticas, respectivamente.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aseveró que “algún día todas y todos seremos ciudadanos del mundo, tenemos que dar una gran lucha por los derechos humanos y para que este pedazo de tierra, que es México, abrace a todas y a todos por igual”.

En este sentido, dijo que esta Soberanía tiene la obligación de promover las acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos de quienes tuvieron que abandonar la ciudad y que, desde el extranjero, mediante sus acciones, ideas y emprendimiento han beneficiado al país.

Al iniciar los posicionamientos parlamentarios, el diputado Royfid Torres González (AP Ciudadana) enfatizó el reconocimiento para las y los ciudadanos que posicionan a la CDMX en el plano internacional, por su labor a favor de las personas migrantes y la promoción de nuestro arte.

En tanto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas) reconoció la resiliencia de los galardonados quienes, tras retos y dificultades, perseveraron y cumplieron sus sueños; ante este ejemplo, hizo un llamado para seguir impulsando una política que proteja y acompañe a los migrantes mexicanos y promover una ideología que destierre la xenofobia

En su oportunidad, el diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad) dijo que es un orgullo reconocer a quienes, con sus acciones, han influido para cambiar a la sociedad en general y se han convertido en un ejemplo para las futuras generaciones de mexicanos.

En tanto, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) indicó que las personas galardonadas tienen un eje común en su labor: la defensa y promoción de los derechos humanos; pues han atendido a ciudadanos migrantes y han promovido el derecho a la cultura, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reconoció que las tres personas premiadas han llevado el nombre del país más allá de sus fronteras, y demostrado que la Ciudad de México es una sociedad solidaria, fraterna, unida y generosa. Asimismo, informó que México es el segundo país con mayor número de migrantes, con más de 12 millones de mexicanas y mexicanos que radican en países extranjeros.

En su momento, Mónica Fernández César (PRI) resaltó la importancia de la labor que realizan las personas reconocidas con la medalla y afirmó que con sus acciones “siembran nuestra cultura y aportan, con su talento, al beneficio social y cultural que debe prevalecer en toda ciudad y en toda la patria”.

A nombre del PAN, el congresista Raúl de Jesús Torres Guerrero, afirmó que los migrantes capitalinos representan historias de cultura, emprendimiento y éxito en el mundo, apoyados por personas que también migraron y que hoy premió el Congreso local.

Al hacer uso de la voz, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA) aseguró que la entrega de este galardón es un reconocimiento de la ciudadanía capitalina a través de sus representantes populares y calificó a las personas premiadas como mexicanos extraordinarios, que sortearon las dificultades de vivir en el extranjero y alcanzaron sus sueños.

En su oportunidad, el galardonado Miguel Ángel Vaylon Chávez se dijo orgulloso de pertenecer a la generación “de los que sumamos y no restamos, de los que decimos que sí se puede y que nuestra mayor recompensa es que en el extranjero se queden con una buena imagen de México”.

Además, Juan Jacobo Pérez Cornelio, dio voz al mensaje de Israel Ángel Concha Pérez, quien indicó que, de acuerdo con datos del Banco de México al mes de julio, a nuestro país ingresaron vía remesas, 5 mil 297 millones de dólares, monto ganado con sangre, sudor, lágrimas y discriminación de nuestros connacionales radicados en la Unión Americana.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa