Martes 23 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congresistas aprueban en comisión reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congresistas aprueban en comisión reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso de la CDMX
  • En sesión virtual se aprobó también un acuerdo por el que se amplía la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Internacional 2022 

07.12.22. La Comisión de Normatividad, Estudios y PrácticasParlamentarias, aprobó en su sexta reunión ordinaria dos dictámenes que reforman la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México. 

En ese sentido, el primer dictamen integra reformas en materia de presentación de iniciativas, de inclusión, de prórroga de dictámenes, de la opinión que emiten las comisiones legislativas, de atribuciones de las comisiones organizadoras de los diversos parlamentos, de las funciones de las secretarías técnicas de las comisiones, de homologación, así como del trámite de asuntos en el pleno, entre otras.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presidente de la comisión, detalló que el dictamen también establece la inscripción automática, para la próxima sesión, de proposiciones con punto de acuerdo no desahogados en sesión ordinaria del pleno o Comisión Permanente, a causa de la conclusión anticipada de las sesiones, salvo que estas sean retiradas por la oel proponente.

El legislador enfatizó, que “estas adecuaciones atienden al propósito fundamental de hacer más eficiente y certera la labor legislativa, contemplando prácticas en vigor que no tienen un claro referente legal, con lo que se pretende privilegiar el cumplimiento a los principios de certeza jurídica, eficacia, efectividad, eficiencia, profesionalismo, transparencia, legalidad, proximidad gubernamental e interés social que previene nuestra legislación.”

En su intervención, la diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) propuso un cambio de redacción, así como eliminar las reformas a los artículos 260, 261 y 262 del Reglamento del Congreso, por ser materia de otro dictamen. 

La diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) observó que la adecuación del inciso D, del artículo 215, que refiere las facultades de las secretarías técnicas de las comisiones, requiere una mesa de discusión amplia, por lo que solicitó su retiro. Ambas propuestas de las morenistas fueron aprobadas por las y los legisladores presentes. 

Las iniciativas consideradas en el dictamen fueron propuestas por las y los diputados Ricardo Rubio Torres del PAN, Elizabeth Mateos Hernández de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Mónica Fernández César y María de Lourdes González Hernández del PRI, así como de Héctor Díaz Polanco, María Guadalupe Morales Rubio, Miguel Ángel Macedo Escartín, Martha Soledad Ávila Ventura, Christian Moctezuma González y Miriam Valeria Cruz Flores de MORENA. 

Un segundo dictamen aprobado fue respecto a seis iniciativas presentadas por las y los legisladores María de Lourdes González Hernández y Mónica Fernández César (PRI), Guadalupe Morales Rubio (MORENA), Daniela Gisela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana), Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN) y Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), cuyo objetivo es  reformar los artículos 260, 261 y 263 del Reglamento del Congreso local y contempla los términos para el análisis y dictamen de los asuntos turnados por las comisiones del Congreso. 

Durante la presentación del dictamen, el diputado Jorge GaviñoAmbriz señaló que las consideraciones fundamentales de las iniciativas que resuelve este dictamen, son en el sentido de que resulta idóneo que los asuntos sean resueltos y no archivados por el simple transcurso del tiempo. 

En el mismo sentido, el diputado explicó que el dictamen plantea posibilitar que la o las comisiones, puedan retomar el estudio y resoluciones de los asuntos que hayan concluido su término, siempre y cuando lo aprueben los miembros de la o las comisiones con la emisión del dictamen respectivo. 

Sobre el mismo tema, la diputada Guadalupe Morales Rubio precisó que para retomar los puntos que se solicitó eliminar en el dictamen anterior, se proponen las modificaciones a los artículos 260 y 262 del Reglamento del Congreso, a fin de reconocer la atribución de la Comisión Permanente para que se aprueben prórrogas correspondientes a la iniciativa de ley. La propuesta de la legisladora fue aprobada en votación económica, y el dictamen en votación nominal con ocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. 

En la misma sesión fue aprobado un acuerdo por el que se amplía el periodo de recepción de la documentación y fecha de dictaminación de la Convocatoria que otorga la Medalla al Mérito Internacional 2022.

En lo referente al acuerdo en mención, el documento especifica que la modificación a las bases cuarta y séptima de la convocatoria, obedece a que, a la fecha de cierre de la recepción de propuestas, solamente se encontraron debidamente integradas dos postulaciones, quedando tres de las cinco categorías, sin personas candidatas para el otorgamiento de esta distinción.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa