Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congresistas analizan reformas al Código Penal en materia de delitos sexuales con el uso de medios electrónicos

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congresistas analizan reformas al Código Penal en materia de delitos sexuales con el uso de medios electrónicos
  • El diputado Christian Moctezuma González (MORENA), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la necesidad de actualizar el marco normativo para prevenir la comisión de delitos sexuales ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación  

A fin de reforzar la ciberseguridad de la población capitalina, particularmente de las niñas, niños y adolescentes, al agravar delitos sexuales que sean  cometidos en su contra con el uso de redes sociales y medios electrónicos, legisladores capitalinos  analizan una serie de reformas al Código Penal local en materia de delitos cibernéticos. 

Durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino, las y los diputados que la integran aprobaron un dictamen de opinión a la iniciativa para adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Distrito Federal, en materia de delitos cibernéticos, presentada por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA). 

El diputado Christian Moctezuma precisó que con estas reformas legales se busca garantizar la seguridad de la población capitalina y actualizar el marco normativo con relación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Puntualizó que con estas adiciones se busca proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, y en general de las y los habitantes y visitantes de la ciudad, en materia de ciberseguridad. 

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) consideró que los delitos sexuales y las sanciones correspondientes ya están previstos en la legislación actual -en los artículos 181 quintus, 184 y 187 del Código Penal local-, por lo que sugirió que la comisión dictaminadora debe revisar cuidadosamente esta posible reforma y valorar la conveniencia de agregar el artículo 192 bis propuesto. “Esta reforma que se plantea es una reforma que ya está contemplada en la letra del Código Penal”, aseguró el legislador.  

El dictamen de opinión positiva  fue aprobado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino, con cuatro votos a favor y un voto en contra.   


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa