Sábado 20 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Con reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario busca Congreso local visibilizar y empoderar a las mujeres rurales

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Con reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario busca Congreso local visibilizar y empoderar a las mujeres rurales

Para contribuir a la “visibilización y empoderamiento” de las mujeres rurales que habitan en la capital del país, el pleno del Congreso local aprobó reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México.

 

A nombre de la Comisión de Desarrollo Rural, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), señaló que esta iniciativa fue presentada por la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA) y el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda (sin partido).

 

Explicó que con los cambios a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable, se adecúa un lenguaje incluyente y se da entrada a la Secretaría de las Mujeres para establecer la obligatoriedad de llevar a cabo acciones en favor de las mujeres campesinas, para alcanzar su igualdad sustantiva, evitar su discriminación y permitirles una vida libre de violencia.

 

Esta reforma busca garantizar el acceso de las mujeres rurales al uso de tecnologías de información y comunicación, para permitir que reciban servicios públicos de calidad.

 

"Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no sólo es un derecho básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo", indicó la diputada Gabriela Quiroga, también presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso.

 

Al razonar su voto a favor, la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA) informó que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial, y 43 por ciento de la mano de obra agrícola, conforme a cifras de la Organización de las Naciones Unidas. Dijo que, a pesar de esto, las mujeres en el campo tienen acceso limitado al crédito, a la asistencia sanitaria y a la educación.

 

El Congreso capitalino impulsa el uso de biofertilizantes

 

En otro punto de la orden del día, el Congreso capitalino aprobó el dictamen para adicionar la fracción V al artículo 42 de la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México, en materia de fomento de biofertilizantes.

 

En su exposición, la diputada Gabriela Quiroga, se refirió al impacto ambiental y la contaminación a los suelos que producen los fertilizantes químicos, lo que no sucede con biofertilizantes como son abonos verdes, cenizas, carbón vegetal, estiércol, composta o extractos húmicos, entre otros.

 

Por lo anterior, la legisladora expresó que al interior de la comisión dictaminadora se acordó establecer la obligación legal de la secretaría del ramo rural para que, dentro de los programas que formule en materia de herbolaria y agricultura sustentable a pequeña escala, se fomente la producción y utilización de fertilizantes orgánicos, para contribuir a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa