Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso CDMX considera viable la creación de la policía especializada en delitos contra las mujeres

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias


La Comisión de Igualdad de Género del Congreso CDMX considera viable la creación de la policía especializada en delitos contra las mujeres

Con el objetivo de crear una policía especializada en la prevención y atención de la violencia en delitos contra las mujeres, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, aprobó un dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en esta capital del país.

Al presentar el dictamen, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA), presidenta de la Comisión, consideró viable que las alcaldías sean corresponsables en la elaboración e implementación de acciones de política criminal.

También señaló que en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y la de Seguridad Ciudadana, las alcaldías realicen campañas de prevención del delito en materia de género y la ejecución de mecanismos para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género, las y los legisladores también avalaron la iniciativa que busca reformar el artículo 32 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, propuesta por el diputado de MORENA, Eleazar Rubio Aldarán.

Al respecto, la congresista Soto Maldonado señaló que el espíritu de esta iniciativa es establecer como uno los ejes rectores del Sistema de Planeación para el Desarrollo de la Ciudad, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos. “La única propuesta que hacemos, es modificar el texto para hablar de igualdad, y no de equidad de género”, destacó.

También consideraron viable la iniciativa propuesta por la diputada Sandra Esther Vaca Cortés (PRI) para modificar la Ley de Salud del Distrito Federal.

“Este proyecto busca que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus centros de salud y en coordinación con otras dependencias, brinde de manera gratuita los insumos necesarios para llevar con dignidad y comodidad el proceso fisiológico del ciclo menstrual”, indicó la presidenta de la Comisión de Equidad, al exponer el cuerpo de la iniciativa.

 

 

 

Asimismo, se emitió una opinión en sentido positivo de la iniciativa para reformar el artículo 10, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, suscrita por la diputada sin partido, Leonor Gómez Otegui

“La propuesta es oportuna y necesaria para combatir la brecha de desigualdad salarial que permanece entre mujeres y hombres, pues permitirá visibilizar a la mujeres como un sector importante de la población económicamente activa, que merece y necesita se le dirijan políticas públicas diferenciadas en materia económica”, indicó la presidenta de la Comisión. 

Sobre el dictamen de opinión de la iniciativa para reformar el artículo 11, apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México, propuesta por el diputado Christian Damián Von Roehrich (PAN), las y los integrantes de la comisión lo consideraron favorable.

“Después del análisis realizado al proyecto, esta Comisión comparte el interés de la reforma propuesta, lo único que se sugiere es analizar una redacción para garantizar la efectiva aplicación de la igualdad sustantiva”, puntualizó la diputada Paula Soto.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa