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La Comisión de Educación realizó el foro La educación en línea en tiempos de la emergencia sanitaria

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La Comisión de Educación realizó el foro La educación en línea en tiempos de la emergencia sanitaria
  • El espacio de discusión robustecerá la agenda legislativa para visibilizar los riesgos a los que se exponen niñas y niños como usuarios de Internet
  • La diputada Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión se pronunció en favor de apoyar a madres y padres para optimizar Internet de manera segura

Con el objetivo de fortalecer las estrategias locales para la prevención, monitoreo, investigación y denuncias sobre presuntos delitos cibernéticos, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Comisión de Educación del Congreso capitalino realizó el foro virtual La educación en línea en tiempos de la emergencia sanitaria y los riesgos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes.

 

De acuerdo con la diputada Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, este foro robustecerá la agenda legislativa integrada por iniciativas y puntos de acuerdo para visibilizar los riesgos a los que están expuestos las y los menores de edad como usuarios de Internet.

 

La legisladora del grupo parlamentario del PT aseguró que durante la cuarentena, las niñas, niños y adolescentes han pasado más tiempo en Internet, lo que los hace más vulnerables ante las acciones de ciber delincuentes

 

“Desde la Comisión de Educación nos sumamos al llamado de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, quien pidió a todos los gobiernos unir esfuerzos con el fin de mantener a los niños y jóvenes seguros en línea, ofreciéndoles funciones de seguridad más adecuadas y nuevas herramientas que ayuden a los padres y educadores a enseñar a sus hijos a optimizar internet de manera segura”.

 

Durante su participación, la directora general del Sistema DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, consideró que la pandemia por el COVID-19 llegó a modificar la forma en que se utilizan las Tecnologías de la Información (TIC’s), así como las formas y métodos con los que se intenta educar a las y los menores, así como a los adolescentes.

 

“En estos momentos en que pudimos quedarnos a trabajar en casa, nos pudimos percatar de que la tecnología y el uso del Internet fueron herramientas que nos abrieron nuevos paradigmas y retos para lograr una buena educación a distancia, porque actualmente tienen muchas deficiencias como, por ejemplo, resulta agotador trabajar a distancia, resulta difícil poner atención y permanecer sentado por largas horas viendo a una pantalla y darle continuidad y ritmo al método de trabajo”.

 

En tanto, Édgar Martínez, subdirector de Sistemas de la Policía Cibernética, indicó que a raíz de la emergencia sanitaria se incrementó la hiperconectividad y por tanto los delitos como el fraude, el acoso y las amenazas vía internet. 

 

“En marzo vemos una curva en ascenso que tiene que ver con el tema de hiperconectividad, así como el número de delitos cometidos a través de la red, como: suplantación de identidad, seguida del fraude, extorsión, delitos informáticos cometidos contra menores, acoso y amenaza, siendo los temas más recurrentes el fraude, el acoso y la amenaza”.

 

En este sentido, la congresista Sarmiento Gómez señaló: “es importante que la comunidad escolar conozca los mecanismos locales de denuncia y los números telefónicos de la policía cibernética, por lo que les daremos difusión”.

 

Al hacer uso de la voz, Paola Gómez, Oficial de Educación responsable de los temas de adolescentes y participación de UNICEF, consideró que las TIC’s pueden ser muy útiles para la educación y para nuevas oportunidades.

 

“Los adolescentes ya están presentes en las Tecnologías de la Información con muchas herramientas, por lo que ahora tenemos que pensar cómo nos sumamos los adultos, los legisladores y quienes trabajamos por políticas públicas para generar leyes en favor de niñas, niños y adolescentes, y mejoren estas interacciones”.


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