Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

La Comisión de Derechos Culturales aprobó el dictamen para expedir la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

La Comisión de Derechos Culturales aprobó el dictamen para expedir la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad
  • Con esta Ley se crea la Coordinación Interinstitucional para la Salvaguarda del Patrimonio de la Ciudad; se podrán emitir Declaratorias de Protección 
  • En el proceso de elaboración de la iniciativa se realizaron foros con la participación de expertos, especialistas y la ciudadanía, indicó la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales 

La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad aprobó por unanimidad el dictamen respecto de la iniciativa para expedir la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, mediante la cual se podrán emitir Declaratorias de Protección al Patrimonio.

 

En sesión de trabajo, la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión, consideró de suma importancia esta Ley para la vida cultural de la Ciudad de México; reconoció la necesidad de un marco normativo que sea garantía de protección del patrimonio cultural, natural y bionatural de la capital.

 

Resaltó la creación de la Coordinación Interinstitucional para la Salvaguarda del Patrimonio de la Ciudad, además que esta ley permitirá emitir Declaratorias de Protección al Patrimonio; crea un Fondo para el Cuidado del Patrimonio.

 

Refirió que la UNESCO hizo un reconocimiento a la creación de dicha Coordinación, ya que es un órgano colegiado en donde participan dependencias locales y federales, y la sociedad.

 

Además, recordó que en el proceso de elaboración de la iniciativa se realizaron seis foros, en donde recabaron opiniones de expertos, especialistas y de la ciudadanía.

 

Estos foros fueron sobre la Ley de Memoria Oral Histórica; Patrimonio Material e Inmaterial; Patrimonio Cultural de Quién y Para Qué; Hacia una Legislación de la Conservación del Patrimonio Urbano Territorial y sobre el Patrimonio Biocultural.  

 

También, se conformó un Consejo Social Consultivo, en la que participan además de autoridades, la comunidad, académicos, jóvenes, niñas, niños, grupos de atención prioritaria. 

 

En la sesión de trabajo, la legisladora Lilia Rossbach Suárez (MORENA) aseveró que la iniciativa es una propuesta de vanguardia “y sitúa el tema del patrimonio cultural, natural y biocultural en un contexto de relevancia que la proyecta hacia el futuro con un gran potencial, pues tiene un carácter  de transversalidad que vincula tanto a las autoridades como a la comunidades, que resguardan los bienes materiales, inmateriales, que serán debidamente protegidas y reconocidas”, enfatizó. 

 

La legisladora Ana Cristina Hernández Trejo (MORENA) coincidió en la importancia de la Comisión Interinstitucional como elemento medular para la coordinación,  formación y sensibilización del patrimonio cultural, y subrayó la participación del Consejo Social Consultivo. 

 

En tanto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez dijo que “es relevante la aplicabilidad de esta Ley porque abroga la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal que en muchos sentidos sus disposiciones eran inaplicables”. 

 

Por último, la legisladora Leticia Estrada Hernández (MORENA) reconoció el trabajo realizado por todas las diputadas y diputados de esta Comisión. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa