Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Coinciden Secretaría de Gobierno y Congreso de la CDMX en fortalecer el diálogo abierto y permanente para generar consensos

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Coinciden Secretaría de Gobierno y Congreso de la CDMX en fortalecer el diálogo abierto y permanente para generar consensos
  • “Hay avances en paridad de género“: Dip. Alessandra Rojo de la Vega (PVEM).
  • El legislador Fernando Aboitiz (ES) llamó a construir un diálogo constante.
  • La diputada Jannete Guerrero (PT) agradeció la apertura del diálogo.
  • “Con su experiencia se lograrán consensos”: Dip. Tonatiuh González (PRI).
  • “Se necesita voluntad política”, congresista Evelyn Parra (PRD).
  • “Acción Nacional será crítico, pero con ganas de construir”: Dip. Gabriela Salido (PAN).
  • La diputada Guadalupe Chávez (MORENA) reconoció al secretario de Gobierno como un político comprometido. 

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, así como el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, coincidieron en fortalecer el diálogo “abierto, franco y permanente” para generar consensos y dar respuesta a los estragos que la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

En el marco de Glosa del II Informe de Gobierno, el secretario de Gobierno afirmó que ante la nueva realidad, los gobiernos locales han tenido que asumir que en la creación de las políticas públicas es necesario enfatizar la participación de los ciudadanos, “para generarles un sentimiento de apropiación y responsabilidad para proteger la salud individual y colectiva”.

 

Destacó la participación abierta y transparente de la academia y los empresarios, quienes fortalecieron la respuesta frontal a la pandemia, y recalcó que para el gobierno atender la crisis económica y de aislamiento social “significa hacerlo desde una perspectiva estructural y no colateral, por ello es necesaria una visión coordinada y en equipo”, dijo.

 

Ante las diputadas y los diputados presentes en su comparecencia, Suárez del Real ratificó, además, el compromiso de la administración capitalina de garantizar los derechos democráticos fundacionales, durante el año electoral; “la gente puede ejercer su derecho al voto de manera segura, certera y respetuosa”.

 

Responde a los cuestionamientos de diputadas y diputados

En la sesión remota, el funcionario capitalino respondió los cuestionamientos de legisladores y legisladores. Al referirse a los cuestionamientos hechos por la legisladora Alejandra Rojo de la Vega (PVEM), dijo que desde la Secretaría de Gobierno están en favor de un gran acuerdo que permita erradicar el patriarcado nocivo que genera violencia  en todos los lugares y sectores.

 

Con relación a lo señalado por el diputado de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, el secretario se pronunció en favor de generar mayor difusión de las acciones que apoyan a las familias a través de apoyos universales, como la primera beca y de útiles escolares.

 

En respuesta a la congresista Jannete Guerrero Maya (PT), en cuanto al protocolo en los 13 Centros Penitenciarios de la Ciudad por la pandemia, destacó el lavado y limpieza de todas las áreas de uso común tres veces al día, y la instalación de ocho carpas para la atención de quienes dieron positivo.

 

Asimismo, celebró lo dicho por el diputado del PRI, Tonatiuh González Case, en cuanto a que el COVID cambió la visión de todos, y agregó que hizo madurar a los poderes Legislativo y Ejecutivo, en donde la pluralidad debe formar parte de las soluciones y de debate a favor de la gente.

 

Al dirigirse a la diputada del PRD, Evelyn Parra, Suárez del Real indicó que las precisiones en materia de salud las presentará la secretaria encargada en la materia, y que en números redondos se han contratado dos mil trabajadores, que en la vacunación se seguirán los lineamientos federales.

 

A la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, le comentó que diariamente el gabinete de COVID presenta las cifras del comportamiento de la Zona del Valle de México y la capital de la República.

 

Al legislador de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, le dijo que en cuanto a la recuperación del espacio público de Roma y Lucerna, en la colonia Juárez, “es un proceso que involucra a varias instancias y hasta a un particular; sin embargo, se garantizará el derecho a la vivienda de quienes fueron expulsados, de los vecinos al espacio público y del particular a recuperar sus bienes”.

 

Derecho de réplica

Durante su réplica, la diputada Alessandra Rojo de la Vega reconoció que en la Ciudad de México se ha avanzado en cuanto a la paridad de género.

 

El legislador Fernando Aboitiz señaló que se avecinan tiempos difíciles en la capital del país en temas económicos y de salud, por ello llamó a construir un diálogo constante. Le dijo al secretario que lo reconocen como aliado y resaltó su oficio político.

 

En tanto, la diputada Jannete Guerrero Maya agradeció la apertura del diálogo, y reconoció la atención otorgada a personas trabajadoras sexuales, durante el confinamiento.

 

Más adelante, el legislador Tonatiuh González Case reconoció que la Ciudad de México enfrenta una realidad que requiere de mucho trabajo, por eso es necesario sumar esfuerzos de todos. “Sabemos que con su experiencia se lograrán construir consensos y acuerdos entre todas las partes, entre Poderes y gobierno y ciudadanos”.

 

Al exponer su réplica, la diputada Evelyn Parra enfatizó que los retos que enfrenta la ciudad, producto de la contingencia sanitaria cambió la forma de vida de las personas, por ello lo que se necesita es voluntad política.  

 

Al hacer uso de la voz, la legisladora Gabriela Salido indicó que el grupo parlamentario del PAN “será un actor crítico, pero con ganas de construir a favor de la ciudad. Lo invito a que desde su encargo haga lo posible por generar diálogo y alcanzar consensos en beneficio de la ciudadanía”, recalcó.

 

Posteriormente, la parlamentaria de MORENA, diputada Guadalupe Chávez, refirió que es indispensable el trabajo de la Secretaría de Gobierno con el Poder Legislativo para colaborar en las tareas conjuntas. Reconoció al funcionario como un político comprometido con varias causas, promotor de acciones para garantizar los derechos culturales, y constructor de la Ley de Alcaldías de esta ciudad. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa