Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Avanza Congreso CDMX en implementación de Sistema digital para sesiones virtuales

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Avanza Congreso CDMX en implementación de Sistema digital para sesiones virtuales
  • Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reúne con integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato, para intercambiar experiencias exitosas sobre mejores prácticas en el uso de herramientas digitales, como parte del proceso de implementación de sesiones virtuales.

Representantes de los Congresos locales de Guanajuato y de la Ciudad de México se reunieron el día de hoy, con el objeto de intercambiar experiencias y recoger las mejores prácticas en temas de Parlamento Abierto, transparencia e implementación de sistemas digitales y tecnológicos para la evaluación legislativa, gestión y administración de documentos en la ejecución de las Sesiones Virtuales.

 

En reunión vía remota, la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato, encabezada por el diputado José de Jesús Oviedo Herrera expuso a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, que preside el diputado Mauricio Tabe, la experiencia exitosa que han tenido en la implementación de dos programas: el Plan de Acción de Parlamento Abierto y el Sistema Integral de Gestión Documental.

 

Al detallarlos, Ricardo Narváez Martínez, Secretario General del Congreso de Guanajuato destacó la importancia del uso de la firma electrónica para garantizar la autenticidad y confiabilidad de los documentos y acuerdos del congreso, así como de los sistemas de evaluación post-legislativa y la eliminación en su totalidad del uso de papel.

 

Durante esta reunión bilateral, los legisladores del Congreso de Guanajuato manifestaron su disposición para concretar la donación al Congreso de la Ciudad del Sistema Integral de Documentos, así como su acompañamiento en la ejecución del Plan de Acción de Parlamento Abierto, como lo han hecho con otros congresos locales, recientemente con la Cámara de Diputados.

 

Por ello, acordaron continuar con las pláticas, enlazar a las áreas técnicas para evaluar los requerimientos tecnológicos y nombrar a un representante de cada grupo parlamentario para dar seguimiento y acompañamiento a este proceso.

 

Al hacer uso de la voz, la Coordinadora de MORENA, Martha Soledad Ávila Ventura y el Vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León reconocieron la apertura para compartir estas experiencias que han dado resultados y que podrían impulsar a una relación legislativa más amplia que genere beneficios para ambos congresos locales.

 

En tanto, el diputado José de Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato manifestó el ánimo de compartir estas buenas practicas, destacando el sistema de evaluación legislativa  para garantizar que las leyes y productos legislativos tengan el impacto positivo que se busca. 

 

En su oportunidad, el diputado Tonatiuh González, Coordinador PRI celebró el encuentro al que buscaran dar seguimiento puntual para su concreción. Asimismo, el diputado Jorge Gaviño, Vicecoordinador PRD calificó como una buena noticia la posible donación de este sistema tecnológico que para el Congreso local no le significarían un gasto.

 

Por su parte, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, Vicecoordinadora PT agradeció la retroalimentación y destacó la importancia de conocer el tiempo para su implementación, así como las posibles dificultades o inconvenientes que se pudieran enfrentar.

 

El diputado Fernando José Aboitiz Saro, Coordinador AES felicitó los avances del Congreso local en Guanajuato y recalcó la importancia de revisar la compatibilidad tecnológica del sistema para contar con un dictamen técnico.

 

Finalmente, el líder de la JUCOPO en el Congreso CDMX, Mauricio Tabe señaló la importancia de rescatar experiencias exitosas y dar un paso a la modernización en los procesos, con la reciente aprobación de las Sesiones Virtuales en el legislativo de la Capital.

 

“Uno de los retos que tenemos es garantizar la confiabilidad, tanto de las decisiones como de los documentos, la buena custodia y resguardo de los mismos y eso implica la implementación de un sistema tecnológico adecuado”, subrayó.

 

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes por parte del Congreso de Guanajuato, los legisladores J. Jesús Oviedo Herrera, Presidente y Coordinador del GPPAN; Ricardo Narváez Martínez, Secretario General; Martha Delgado, Presidenta de la Mesa Directiva; Raúl Humberto Márquez Albo, Vicepresidente y Coordinador del GP de MORENA; Vanessa Sánchez Cordero, Vocal y Coordinadora del GP del PVEM; Juan Elías Chávez, Vocal y Representante Parlamentario de Partido NA; Jaime Hernández Centeno, Vocal y Representante Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Vocal y Representante Parlamentario del Partido del Trabajo y José Huerta Aboytes, Vocal y Coordinador del GP del PRI.

 

En tanto, por el Congreso CDMX: Mauricio Tabe, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Dip. Martha Soledad Ávila Ventura, Coordinadora Morena; Dip. José Luis Rodríguez Díaz de León Vicecoordinador Morena; Dip. Circe Camacho Bastida, Coordinadora PT; Dip. Jannete Elizabeth Guerrero Maya, Vicecoordinadora PT; Dip. Víctor Hugo Lobo Román, Coordinador PRD; Dip. Jorge Gaviño Ambriz, Vicecoordinador PRD; Dip. Armando Tonatiuh González, Coordinador PRI; Dip. Miguel Ángel Salazar, Vicecoordinador; Dip. Fernando José Aboitiz Saro, Coordinador AES, así como el Oficial Mayor, Alfonso Vega.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa