Sábado 25 de Septiembre de 2021
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban reformas a la Constitución Política de la CDMX; se crea el Sistema de Justicia Laboral

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban reformas a la Constitución Política de la CDMX; se crea el Sistema de Justicia Laboral
  • Se crearán los Juzgados Laborales adscritos al Poder Judicial local; se establece un Tribunal Burocrático 
  • "Se da un paso importante en materia de reconocimiento de los derechos laborales en la capital": Diputado Eduardo Santillán, presidente  de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia 
  • El dictamen de reformas se aprobó con 38 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, en sesión extraordinaria presencial, modificaciones a la Carta Magna local, mediante las cuales se permitirá crear los nuevos Juzgados Laborales adscritos al Poder Judicial local, mismos que deberán funcionar antes del mes de diciembre del año 2022.

 

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia se aprobó con 38 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones luego de la exposición hecha por el diputado Eduardo Santillán Pérez.

 

Las reformas a los artículos 10, 32, 39 y Quinto Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México crean el Sistema de Justicia Laboral integrado por los Juzgados Laborales que estarán adscritos al Poder Judicial de la Ciudad de México, los cuales conocerán los conflictos laborales entre patrones y trabajadores de acuerdo a lo establecido en el artículo 123 Apartado A de la Constitución Política de federal. 

 

Asimismo, en el Apartado B se establecerá un Tribunal Burocrático que dirimirá los conflictos individuales y colectivos que se presenten entre las instituciones públicas de la capital y las personas trabajadoras a su servicio.

 

De igual forma se crea un Centro de Conciliación como un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, al cual deberán acudir patrones y trabajadores antes de recurrir a los tribunales laborales. 

 

El diputado Santillán Pérez señaló en tribuna “que con este dictamen se da un paso muy importante en materia de reconocimiento de los derechos laborales en la capital del país”, y resaltó la necesidad de la concordancia entre la Reforma Laboral Federal con la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

“El propósito de esta reforma es establecer la armonización entre ambos preceptos, a efecto de que se establezca con mucha claridad tanto el reconocimiento  de los derechos laborales así como la implementación del sistema integral de protección de los derechos laborales en la Constitución”. 

   

Respecto de  las disposiciones señaladas en el Apartado A y B del Artículo 123 de la Carta Magna, el dictamen establece en primera instancia una modificación al artículo 10 de la Constitución local, a efecto de establecer la figura de conciliación.

 

Para ello, se crea el  Centro de Conciliación Especializado del Poder Ejecutivo local que estará a cargo de la función conciliatoria entre las partes en conflicto, las cuales deberán acudir a una audiencia obligatoria, antes de recurrir a los juzgados laborales, “de tal suerte que se establece una instancia de conciliación pronta y expedita que no alargue o retrase la justicia laboral”, afirmó el diputado. 

 

Durante su exposición el legislador Santillán Pérez hizo énfasis en que en el Apartado A del artículo 123 constitucional se crean los Juzgados Laborales que habrán de sustituir a la actual Junta de Conciliación y Arbitraje, “es decir pasamos de una justicia tripartita a una justicia laboral, a través de Juzgados Laborales. Esto sin lugar a dudas es un importante avance”.  

 

En lo que corresponde  al artículo 39 de la Constitución Política local, donde se aborda el Apartado B constitucional sobre las relaciones laborales entre trabajadores y los órganos y dependencias de gobierno, la organización, funcionamiento y la naturaleza jurídica del Tribunal Burocrático se establecerán en la ley que para tal efecto se expida. 

 

Santillán explicó que se modificó el Artículo Vigésimo Quinto para establecer que el Congreso de la Ciudad de México deberá expedir a más tardar el 15 de diciembre del año 2021 la Ley del Centro de Conciliación Laboral y la Ley que Regula las Relaciones Laborales de la Ciudad de México y sus Trabajadores.

 

Asimismo, deberá modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la  Administración Pública. “Esto nos va a permitir que de acuerdo con la reforma laboral federal en mayo del 2022 deberá de estar en funcionamiento el nuevo régimen laboral en la Ciudad de México, tanto en lo que concierne al Apartado A y al B del Artículo 123 constitucional”.

 

Por su parte, la diputada Margarita Saldaña propuso una reserva al artículo 39 para precisar sobre el Tribunal Burocrático, propuesta que fue desechada.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa