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Aprueban en Comisión reformas a la Ley de Movilidad de la CDMX para evitar discriminación y acoso sexual en transporte público.

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Aprueban  en Comisión reformas  a la Ley de Movilidad de la CDMX para evitar discriminación y acoso sexual en transporte público.
  • También aprueban dictamen para abrogar la Ley de la Institución Descentralizada de Servicio Público y expedir la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino aprobó por unanimidad el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en materia de estacionamientos, transporte público y privado de pasajeros

Al respecto, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT), puntualizó que este proyecto dictamina en conjunto 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados locales, así como una de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en temas de movilidad, con las que se busca actualizar el marco jurídico de esta ley.

En sesión virtual, la legisladora precisó que estas reformas  establecen que los prestadores del servicio público de pasajeros estarán obligados a otorgar el servicio sin discriminación a ninguna persona; que las unidades que presten el servicio de pasajeros no podrán utilizar cromática distinta a la determinada por la Secretaría de Movilidad (Semovi); y que en las declaratorias de contingencia ambiental, las autoridades capitalinas ordenarán las medidas preventivas y las sanciones para el servicio de transporte público.

Indicó que con estas modificaciones  la Semovi deberá incluir la perspectiva de género en sus ordenamientos, para fomentar un ambiente de respeto entre las y los usuarios del transporte público y privado, y que elabore un Programa de Género y Movilidad para eliminar la violencia y el acoso sexual.

Estas reformas facultan a la Semovi para cancelar la licencia de conducir cuando se determine que un conductor de transporte público, privado, de pasajeros o de carga maneje bajo los efectos de drogas o alcohol; y establece como causales para revocar concesiones o permisos el no contar con póliza de seguro.

"Hoy proponemos un proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Movilidad que se adecúa a las necesidades actuales", afirmó la diputada Guerrero Maya.

Posteriormente, las y los legisladores integrantes de esta comisión aprobaron, también el dictamen para abrogar la Ley de la Institución Descentralizada de Servicio Público "Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal" y expedir la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

En este sentido, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, recordó que el transporte eléctrico durante 74 años se ha consolidado en la capital como un servicio eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.

"Sin embargo, la falta de mantenimiento y renovación de sus unidades fue disminuyendo su capacidad operativa, por ello resulta de especial relevancia la actualización de su marco jurídico, pues a través de la reforma que se propone dicho organismo estará en óptimo funcionamiento", aseguró.

Cabe señalar que la ley que se abroga data de 1956 y  no ha sido actualizada, por lo que sus normas no corresponden con la realidad actual del servicio de transporte eléctrico.

Durante la 26 sesión ordinaria de la comisión, el diputado Macedo Escartín adelantó que en breve ambos dictámenes serían programados para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso capitalino.


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