Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueba Congreso local modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueba Congreso local modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
  • El instrumento jurídico otorga facultades a la Semovi para atender incidentes de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) tendrá la facultad de dar seguimiento a los incidentes de tránsito, así como la cancelación de licencias para conductores de transporte público que se conduzcan bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia, así se aprobó en el Congreso local como parte de las modificaciones a la Ley de Movilidad, a iniciativa de la jefatura de gobierno.

De acuerdo con el diputado, Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, en las reformas también se tomaron en cuenta otras 18 iniciativas.

Al presentar el dictamen, subrayó que se garantiza el transporte público sin discriminación, con perspectiva de género y criterios sustentables, además de incluir a la Secretaría de las Mujeres como consejera permanente en el diseño de acciones para erradicar la violencia de género en el transporte.

También se establecen sanciones en contra de los automovilistas que participen en incidentes en los que se involucre a un ciclista y se implementa la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro.

También se autorizó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retenga la licencia de quienes, bajo los efectos de alguna sustancia, participen en un incidente vial, entre otras disposiciones.

Durante la Sesión Extraordinaria que se realizó de manera presencial, la diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado, destacó la importancia de las pólizas de seguros, pues en la capital, dijo, una de las principales causas de muerte son los accidentes viales.

La diputada Jannette Elizabeth Guerrero Maya (PT), celebró que se den las primeras políticas encaminadas a disminuir los accidentes de ciclistas, pues con la nueva normalidad la bicicleta se posicionó como un medio de traslado ideal.

La legisladora Leonor Gómez Otegui (sin partido) expuso que como nunca se abordó la problemática de género y se garantiza el transporte público como un Derecho Humano, y en cuyo proceso participará la Secretaría de las Mujeres.

Por otro lado, la diputada panista Gabriela Salido Magos recriminó que veladamente se quiera dar más facultades al Secretario de Movilidad, al manejar “ingresos no tarifarios”, cuyo concepto ambiguo y vago, que puede incluir ingresos por publicidad. Además aseguró que se criminaliza a quienes participen en un incidente de tránsito, contrario a la política de “no criminalización”.

El proyecto se aprobó con reservas de forma a los artículos 5, 9, 12, 21, 61, 68, 69 bis, 80, 90, 110, 115, 131, 132, 230 y 251 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa