Sábado 25 de Septiembre de 2021
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueba Congreso exhorto a SACMEX y alcaldía Coyoacán para garantizar el abasto de agua en diversas colonias de CDMX.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueba Congreso exhorto a SACMEX y alcaldía Coyoacán para garantizar el abasto de agua en diversas colonias de CDMX.
  • El desabasto de agua de más de 6 meses ha afectado a más de 70 mil personas en la demarcación.

El Congreso local aprobó con modificaciones un punto de acuerdo para exhortar al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes y al alcalde en Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez, a efecto de llevar a cabo mesas de trabajo para resolver la problemática del agua en diversas colonias de la demarcación.

El objeto de estas medidas, son para garantizar el abasto de agua continuo y permanente en las colonias Ajusco, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y Pedregal de Santo Domingo, entre algunas otras, señaló en su punto de acuerdo el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN).

Precisó que desde hace seis meses, varias colonias han sufrido desabastecimiento de agua a pesar de las diversas mesas de trabajo realizadas con autoridades, lo que ha afectado a más de 70 mil personas, mismas que agotando la vía institucional se han manifestado de diversas maneras.

Refirió que la colonia Santo Domingo, fue una de las catalogadas de mayor contagio por Covid-19, por lo cual es imposible que a la gente se les niegue el acceso al agua, ya que es un mandato constitucional señalado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 9 de la Constitución local, que habla de la garantía del acceso universal al agua y la obligatoriedad del estado a garantizar el suministro del vital líquido.   

Agregó que diversos vecinos han manifestado su pago oportuno por el servicio, por lo cual se les hace injusto que el líquido no llegue a sus domicilios, “por lo que exigimos a la autoridad resuelva la problemática de forma inmediata y de cumplimiento al mandato constitucional”, acotó el legislador.

En su participación la diputada Elizabeth Mateos Hernández (asociación parlamentaria Mujeres Demócratas) expresó que el problema del agua es a nivel mundial, y en el caso de la capital del país diversas alcaldías lo padecen. Recomendó al diputado Barrera Marmolejo que a fin de dar certidumbre a los vecinos, se modificara el punto de acuerdo y con ello solicitar mesas de trabajo entre los titulares de SACMEX, el alcalde y los vecinos afectados.

Por su parte, el diputado de Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA), precisó que el problema del agua no tiene 6 meses como señaló el diputado Héctor Barrera, sino más de 9 años debido a que fue cooptada por autoridades delegacionales en turno para manejos indebidos con fines políticos. 

Resaltó diversos trabajos para garantizar el suministro del vital líquido en la alcaldía; “hemos logrado y difundido en redes sociales que se han rehabilitado los pozos profundos de agua potable en Pedregal de Carrasco, en Ajusco, en Metro C.U., en Pedregal de Santa Úrsula, Nahuatlacas, Viveros 1 y 2  y Altillo Universidad”, agregó.

Añadió que se perforaron dos pozos profundos de extracción de agua potable en la zona Auxiliar Xotepingo 11-A y 8-B, agregó que aunado a esto se ejecutaron las reposiciones de los pozos profundos denominados Directo 24, 19  y Zapata 14.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa