Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueba Congreso de la CDMX propuestas para que haya internet gratuito y matrimonio igualitario en todo el país

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueba Congreso de la CDMX propuestas para que haya internet gratuito y matrimonio igualitario en todo el país
  • Ambas iniciativas se envían al Congreso de la Unión; el objetivo es reformar tres artículos constitucionales 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó proponer reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que, de ser aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores, en todo país haya internet gratuito, y sean reconocidos los matrimonios igualitarios.

 

En sesión ordinaria virtual, se expusieron ambos dictámenes, y se precisó que para dotar de internet gratuito a la población es necesario reformar el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Para el caso de los matrimonios igualitarios es preciso reformar los artículos primero y cuarto de la Constitución federal, con lo cual se avanzaría en la equidad de género.

 

El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que con esta reforma constitucional se busca garantizar el servicio de internet gratuito en todo el territorio nacional, con lo cual se eleva a nivel constitucional el derecho a las tecnologías de la información y comunicación.

 

“El internet en estos tiempos de COVID-19 ha sido de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, con relación a la nueva normalidad en casi todos los ámbitos”, argumentó el legislador de MORENA.

 

Este dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad -con 57 votos a favor-, por lo que se enviará a la Cámara de Diputados para ser analizado y continuar con el proceso legislativo.

 

Con relación al dictamen de la iniciativa que plantea reformar los artículos primero y cuarto de la Constitución Política federal, en materia de matrimonio igualitario, la diputada Leticia Varela Martínez (MORENA) afirmó que estas modificaciones representan un paso más a favor de la equidad de género, y dan la pauta para el matrimonio igualitario en todo el país.

 

Al razonar su voto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, promotor de esta iniciativa, recordó que el artículo cuarto constitucional se ha reformado en 16 ocasiones; y afirmó que la igualdad de género debe abarcar y proteger a todas las identidades de género y orientaciones sexuales, sin limitarse a dos clasificaciones -mujer y hombre-, y ampliarse a que “todas las personas son iguales ante la ley”.

 

El legislador del grupo parlamentario de MORENA informó que ya son 30 países en el mundo los que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) comentó que esta propuesta atiende una demanda histórica, relacionada con la identidad de género, las diversas características sexuales y los diferentes tipos de familia, por lo que no se limita sólo al matrimonio igualitario -que ya es reconocido en 19 estados de la República Mexicana-, sino a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) presentó una serie de reservas a este dictamen, con las que aseguró se subsanan los puntos del resolutivo que no estaban contemplados y se limpia la técnica legislativa del dictamen.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa