Viernes 29 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueba Comisión de Juventud del Congreso local dictamen para expedir la Ley de las Juventudes.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueba Comisión de Juventud del Congreso local dictamen para expedir la Ley de las Juventudes.
  • Personas legisladoras avalan también dictamen de entrega de la Medalla al Mérito Juvenil 2020.

La Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de los Derechos de las Persona Jóvenes de la Ciudad de México y se expide la Ley de las Juventudes de la Ciudad de México.

La diputada Ana Cristina Hernández Trejo (MORENA), presidenta de la comisión expuso una síntesis del dictamen el cual versa sobre siete iniciativas presentadas por las y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, María Guadalupe Aguilar Solache, Eleazar Rubio Aldarán (de MORENA) y Leonor Gómez Otegui (sin partido).

Precisó que esta nueva legislación pretende armonizar los ordenamientos en materia de juventud, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas jóvenes con una perspectiva transversal.

Esta iniciativa, a decir de la diputada presidenta, es congruente para garantizar un desarrollo integral de las y los jóvenes, incluyendo la agenda 2030 para el desarrollo de las personas jóvenes.

Se contemplan conceptos como violencia digital, violencia política de género, además de garantizar el derecho al trabajo digno, espacio público, uso de internet gratuito, movilidad, vivienda y los derechos de las personas en situación de calle.

También contempla el trabajo digno, reconociendo este derecho con un ingreso justo, igualdad de oportunidades, estabilidad laboral, eliminar la temporalidad, y que se contemple el 3 por ciento de jóvenes en órganos de gobierno.

La Comisión de Juventud aprobó también el dictamen para otorgar la Medalla al Mérito Juvenil 2020 a las siguientes personas:

En la promoción o desarrollo de Actividades Académicas, Científicas, Tecnológicas, Profesionales y de Innovación, a José Francisco Moreno Fernández; para la promoción o desarrollo de Disciplinas Mentales o Deportivas, al colectivo representado por Karla Daniela Padilla Sánchez; a  Ángel Enrique Dupuy Alcántara, por Mérito Cívico, Político o Labor Social; a Monserrat Hernández López en la categoría Ambiental o de Salud Pública.

Las y los legisladores que participaron en la vigésima primera sesión ordinaria virtual fueron Ana Cristina Hernández (MORENA), José Martín Padilla (MORENA), Ana Patricia Báez (PAN), Emmanuel Vargas Bernal (MORENA), quienes avalaron ambos dictámenes por unanimidad.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa