Apoyan acceso habitacional sin discriminación
- Congreso Ciudad de México
- /
- Noticias
- Personas legisladoras locales buscan proteger que el derecho de vivienda digna no dependa de la familia o los animales de compañía
09.08.25. La Comisión de Vivienda del Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 4 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, en materia de no discriminación.
El principal objetivo de la propuesta es prohibir explícitamente la discriminación en el acceso a la vivienda contra personas que cohabiten con infancias o animales de compañía, al ser el derecho a una vivienda un derecho humano fundamental que no debe verse limitado por estas condiciones de convivencia.
El presidente de la citada comisión, diputado César Emilio Guijosa Hernández (MORENA), indicó que con esa reforma, presentada por la diputada Diana Barragán Sánchez (PT), se fortalece el marco legal en materia de vivienda y se combaten las formas de discriminación que afectan a las familias que cohabitan con infancias o seres de compañía.
Señaló que debe armonizar la legislación local con la Constitución federal y los tratados internacionales, y promover políticas públicas que aseguren una oferta habitacional incluyente y diversa.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) reconoció que este dictamen responde a una realidad que muchas familias enfrentan todos los días: la dificultad para acceder a una vivienda por el sólo hecho de tener hijas o hijos pequeños, o de convivir con un animal de compañía.
Destacó que, en la Ciudad de México, según datos del INEGI, más del 50 por ciento de los hogares tienen animales de compañía, y más de un millón de niñas y niños habitan en esta capital. “Son parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra comunidad, y no deberían enfrentar condiciones desventajosas al momento de buscar un hogar”, dijo.
La legisladora Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) coincidió en que la propuesta inicial es loable, pero reprobó que se trate de integrar al marco legal la invasión a la propiedad privada, dado que la propiedad privada está garantizada en la Carta Magna y este derecho no puede ser desconocido o vulnerado por leyes jerárquicamente inferiores.
Expresó que “este derecho, sabemos que protegen las libertades de cualquier persona para disponer de sus bienes, como le parezca siempre y cuando no afecte de forma directa los derechos a la propiedad de alguien más”.
--oOo--
.