Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Ante diputadas y diputados, la secretaria del Trabajo asegura que las políticas implementadas ante la emergencia sanitaria fueron integrales

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Ante diputadas y diputados, la secretaria del Trabajo asegura que las políticas implementadas ante la emergencia sanitaria fueron integrales
  • Existen recursos para seguir con los apoyos para todos  los grupos prioritarios, asegura en su comparecencia ante la Comisión Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino.
  • “En el sector informal no es posible medir las consecuencias de la pandemia”, reconoce la funcionaria. 

Al responder los cuestionamientos hechos por diputadas y diputados, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, aseguró que las políticas públicas implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria fueron integrales y transversales.

 

Destacó que existen recursos para seguir brindando apoyos a todos  los grupos prioritarios como son trabajadoras del hogar, a trabajadores del sector formal que perdieron sus empleos, así como a informales; trabajadores no asalariados como músicos, mariachis, fotógrafos, mimos, payasos y artistas.

 

Reconoció que ya se ve una desaceleración de la pérdida de empleos y en la medida que se vayan incorporando nuevas actividades económicas, “confiamos en que se va a ir recuperando la economía de la ciudad”.

 

Al responder las inquietudes expresadas por la legisladora Lizette Clavel Sánchez (sin partido) la funcionaria informó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) digitalizó todos los apoyos brindados “y cruzamos información con otras dependencias como la de Bienestar Social, Desarrollo Económico para conocer a la población que está recibiendo estos apoyos”.

 

Aseveró que la Secretaría participa en el Plan de la Reactivación Económica, promovida por la Jefa de Gobierno, y es quien estará gestionando el otorgamiento de recursos a las más de 15 mil personas en el programa de Acción Social de Ocupación Temporal.

 

En materia de teletrabajo, cuestionamiento hecho además por la legisladora Circe Camacho Bastida (PT), dijo que aunque es un tema de la Ley Federal del Trabajo ya se está trabajando en una iniciativa, “en el Gobierno de la Ciudad los trabajadores ya tenemos un protocolo de teletrabajo, hay lineamientos, hay una guía y recientemente la OIT está haciendo una colaboración con el Gobierno de la Ciudad para tener lineamientos conforme a la normativa internacional para que pueda estar regulado el teletrabajo”.

 

 

En sector informal no es posible medir las consecuencias de la pandemia

En su exposición de respuestas a inquietudes y preguntas, la secretaria del Trabajo se refirió a la situación de los trabajadores del sector informal, dijo que actualmente no es posible medir las consecuencias de la pandemia, pues oficialmente es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la que tiene los datos, pero debido a la pandemia no se ha podido hacer la encuesta, “por eso no se pudo medir si hubo un incremento de la tasa de informalidad laboral”, respondió.

 

“Obviamente si el impacto en los trabajadores formales fue fuerte, en el sector informal fue más, particularmente porque es un sector que no tiene seguridad social, pero la Secretaría ha entregado apoyos a ambos sectores como los que trabajan en los mercados y a la población indígena, a través del Programa Seguro de Desempleo”.

 

Reconoció que las trabajadoras del hogar forman parte de un grupo prioritario para el Gobierno de la Ciudad para garantizar sus derechos laborales que se vieron afectados por esta pandemia.

 

 

Réplicas de los grupos parlamentarios

Más adelante, en el turno de réplicas, las y los diputados coincidieron en reiterar su apoyo a la Secretaría de Trabajo  para continuar con los apoyos económicos y sociales, para mejorar la situación económica, para ampliar los recursos para los desempleados.

 

En su participación final, la funcionaria pública  agradeció el respaldo para contar el próximo año con mayor presupuesto.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa