Comparece ante diputadas y diputados la secretaria de Salud; garantiza 90 por ciento de abasto en medicamentos

·        El modelo de atención no sólo es para las y los capitalinos, también para quienes provienen del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala

·        Como parte integral de la atención se encuentra el programa de Medicina Integrativa que incorpora fitoterapia, homeopatía y acupuntura: secretaria Oliva López

·        El acceso a la salud es una de las altas aspiraciones de un Estado: diputada Lourdes Paz

Al comparecer ante diputadas y diputados locales, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que, de diciembre a la fecha, el abasto de medicamentos pasó de 30 a 90 por ciento.

Ante las y los integrantes de la Comisión de Salud, que preside la diputada Lourdes Paz Reyes, la funcionaria resaltó que en la Ciudad de México se impulsa el modelo de atención primaria y preventiva no sólo para las y los capitalinos, también para quienes provienen del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Para dar cumplimiento a la rendición de cuentas, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria resaltó que la Secretaría de Salud ofrece la atención a través de sus 207 centros ambulatorios, 17 clínicas de especialidad, 32 hospitales, 10 unidades móviles (conocidas como Caravanas de Salud) y también del subsistema de atención médica en reclusorios y médico legal.

Comentó que se ha realizado una inversión de 100 millones de pesos en trabajos de construcción y mejoramiento de infraestructura; en la que se ampliaron 12 Centros de Salud y se fortaleció la capacidad resolutiva.

Se demolió, dijo, el Hospital Materno Infantil de Topilejo y en su lugar se construye un Hospital General que tendrá 30 camas, proporcionará atención en especialidades básicas y se prevé favorezca a los habitantes de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

“Estamos impulsando el modelo de Salud en Tu Vida, que es un modelo basado en la atención primaria, una atención integral que entiende a la salud como una meta, como una condición para que todas las personas y las comunidades puedan expresar sus potencialidades, vivir gozando la vida y no sufriéndola”, indicó.

En la implementación de este modelo de salud, de enero a agosto de este año se han brindado 2.3 millones de consultas externas; 1.6 millones de consultas generales, 500 mil consultas especializadas –incluidas consultas de salud mental-, 264 mil consultas odontológicas, 433 atenciones de urgencia, 75 mil egresos hospitalarios, 43 mil intervenciones quirúrgicas y han atendido 22 mil nacimientos.

“Para que se tenga una idea de un día típico de la Secretaría de Salud: otorgamos 15 mil consultas, atendemos 1 mil 700 urgencias, tenemos 300 egresos hospitalarios por día, 167 intervenciones quirúrgicas, atendimos cerca de 100 nacimientos, 21 mil estudios clínicos; estudio de Rayos X; cuatro mil acciones de prevención”, agregó.

Dijo que como parte integral de la atención que se brinda se encuentra el programa de Medicina Integrativa, en donde incorporan la fitoterapia, homeopatía, acupuntura; y en algunos espacios –como la Clínica de Santa Catarina- la herbolaria tradicional y medicina tradicional.

“Consideramos que esto forma parte de la diversidad terapéutica, de la oferta de servicios y efectivamente hay una demanda creciente”. Anunció que se construirá el Centro de Salud con medicina integrativa, el cual tendrá un modelo médico conceptual y médico arquitectónico que responda a esta diversidad.

El acceso a la salud es una de las altas aspiraciones de un Estado

De acuerdo con el formato para la realización de las comparecencias, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Lourdes Paz Reyes, dirigió un mensaje, en el cual destacó que el acceso al derecho de la salud es una de las altas aspiraciones de un Estado, y un enorme reto para las instituciones.

“En este proceso es importante la suma de esfuerzos entre poderes, también la rendición de cuentas que permita transparentar las acciones de gobierno, generar confianza entre la ciudadanía, evaluar”, dijo.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez, en su calidad de presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, reconoció el esfuerzo de la titular de Salud y de su equipo de trabajo que han tenido como finalidad “territorializar las acciones en materia de salud y generar un proceso de capacitación, de conocimiento y de prevención que ayuden a revertir lo que sucede en la ciudad”.

Destacó, además, la labor de la Comisión de Salud del Congreso local en la realización de visitas a los hospitales.