Aprueban ruta para el análisis de las iniciativas de Ley de Participación Ciudadana

  • Del 23 al 27 de mayo se realizarán mesas de trabajo con diferentes actores, instituciones y alcaldías

Las y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana  del Poder Legislativo local aprobaron la ruta de análisis para integrar la visión de instituciones, organizaciones civiles y de la ciudadanía sobre las dos iniciativas presentadas con relación a la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión, Martín Padilla Sánchez, informó que del 23 al 27 de mayo se realizarán mesas de trabajo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, las y los directores de Participación Ciudadana de las 16 alcaldías, además de los representantes de las organizaciones civiles.

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar señaló que en los próximos días el grupo parlamentario de PAN presentará una iniciativa sobre este tema, y lamentó que en esta ruta no se haya considerado la participación de los comités ciudadanos.

El diputado de MORENA, Carlos Castillo Pérez, refirió que el día 27 de mayo toda la ciudadanía, incluyendo los comités ciudadanos, colectivos o cualquier forma de organización podrán participar e incorporase en la discusión.

Por su parte, la diputada Gabriela Osorio apuntó que se busca el fortalecimiento y renovación de representación ciudadana y no se busca la extinción de los comités ciudadanos como han señalado diferentes partidos políticos.

Durante su intervención, la diputada de MORENA, Donají Olivera, apuntó que se deben considerar días y horarios en los que los integrantes de estos órganos de representación participen de manera activa y se consideren sus aportaciones.  

Carlos Mirón, diputado de MORENA, propuso usar las plataformas digitales del Congreso local para mantener informada a la ciudadanía sobre el proceso de este análisis y dictaminación.

Finalmente, la diputada Circe Camacho del PT, dijo esta ley es una más relevantes que este Congreso aprobará, porque es necesario buscar el empoderamiento de la ciudadanía y dejar a un lado los intereses partidistas.