Aprueban proyecto de dictamen para que se consulte la Ley de Derechos de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX

  • Pueblos y comunidades indígenas serán quienes enriquezcan la ley
  • A partir de este 13 de junio y al 15 de agosto de 2019 se entregará en asamblea pública el dictamen para que se llame a reunión a las comunidades indígenas para que analicen y deliberen colectivamente el contenido del proyecto.
  • “Hay interés de los pueblos, porque ellos sienten que hubo un abandono y una tomada de pelo con  que iban a tener una ley. Ahora tenemos una lucha lograda”: Dip María Guadalupe Chávez Contreras

La Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Congreso de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de iniciativa de Ley Reglamentaria de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que se consulte la creación de la Ley de Derechos de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX.

La diputada María Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la comisión, explicó que el proyecto dictamina las iniciativas presentadas por los partidos PAN y MORENA, que contemplan dotar de las garantías constitucionales a que tienen derecho los pueblos indígenas que residen en la ciudad para que, a su vez,  estén dentro del mandato de la Carta Magna y de los tratados internacionales.

“A los pueblos se les va a consultar y harán las observaciones; nosotros vamos a la fase de entrega de dictamen, y mediante asambleas públicas lo revisarán y nos harán llegar sus opiniones”, dijo la legisladora Chávez Contreras, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Durante la quinta sesión ordinaria en sesión permanente de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes se acordó que a partir del 13 de junio y al 15 de agosto de 2019 se entregará en asamblea el proyecto de dictamen a cada pueblo y barrio para que deliberen colectivamente su contenido.

“Hicimos 16 foros en las 16 alcaldías y concluimos este miércoles con un foro en la alcaldía de Álvaro Obregón con más de 200 participantes. Hay interés de la población, hay interés de los pueblos, porque ellos sienten que hubo un abandono y una tomadura de pelo con que iban a tener una ley. Ahora tenemos una lucha lograda”, concluyó la legisladora Chávez Contreras.