Aprueban convocatorias para la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil 2018 y la realización del Parlamento Juvenil

  • Los interesados en la Medalla tienen como fecha límite para registrarse el 15 de octubre
  • Para el Parlamento, las personas jóvenes tienen hasta el 14 de septiembre para iniciar trámite

Con el propósito de reconocer y fortalecer las actividades desarrolladas por las personas jóvenes residentes y originarias de la capital, las y los integrantes de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México aprobaron las convocatorias para otorgar la Medalla al Mérito Juvenil 2018 y para la realización del Parlamento Juvenil.

Las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil, mediante la cual se reconocerán las cualidades individuales o colectivas de personas jóvenes entre 12 y 29 años de edad.

Las personas interesadas en inscribirse podrán ingresar (a partir de la publicación de la convocatoria y  hasta el 15 de octubre) al portal de internet del Congreso local (www.congresocdmx.gob.mx), para realizar su pre-registro y posteriormente acudir a las oficinas de la Comisión a entregar la documentación para concluir su postulación.

Las categorías que serán galardonadas son: promoción o desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación; promoción de actividades recreativas, culturales, artísticas de expresión musical o diseño gráfico; de disciplinas mentales o deportivas; mérito cívico, político o labor social, ambiental o de salud pública; defensa de los derechos humanos; promoción de los uso y costumbres de los pueblos y barrios originarios o comunidades indígenas residentes, así como reciclaje comunitario, fortalecimiento de imagen urbana o patrimonio cultural.

En la reunión de trabajo, las diputadas y diputados también aprobaron la realización del Parlamento Juvenil, con el propósito de  fomentar los valores del diálogo, el debate, la tolerancia, el trabajo colaborativo, la cultura cívica y el interés por la vida política. Este Parlamento se realizará durante los meses de octubre y diciembre.

Los interesados podrán iniciar su registro a partir de 20 de agosto y hasta el 14 de septiembre del año en curso; y deberán cubrir los siguientes requisitos: residente u originario de la Ciudad de México; tener entre 16 y 29 años de edad; tener interés en las problemáticas sociales y políticas de la capital; no trabajar en el Poder Legislativo local o en la administración pública o el Tribunal Superior de Justicia; además de contar con la disponibilidad para asistir a todas la actividades programadas. 

Al respecto, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud, señaló que el registro estará limitado a 120 personas, quienes estarán sujetas a la evaluación del órgano consultivo para la selección de los 66 participantes que integrarán alguna de las seis las comisiones de este Parlamento Juvenil.

En otro asunto, se anunció que dicha Comisión presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones un punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política la develación de una placa conmemorativa, y reconocer la respuesta y solidaridad que presentaron los jóvenes, ante el sismo ocurrido el 19 septiembre del año 2017.