Ante comisiones unidas, titular de la Sedeco resalta la importancia del FONDESO y la entrega de microcréditos

  • En la presente administración se vinculó un gran número de empresarios extranjeros con interés de invertir en la ciudad: José Luis Beato
  • La Secretaría ha colaborado en la presentación de una propuesta para la mejora regulatoria y administrativa, expone ante diputadas y diputados del Congreso CDMX

José Luis Beato González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeco) acudió ante diputadas y diputados del Congreso local para detallar el estado que guarda la dependencia que encabeza, respecto de la información brindada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en su primer informe del 17 de septiembre de este año.

En este sentido, destacó ante comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Abasto y de Distribución de Alimentos, la importancia del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), el cual con un presupuesto de 400 millones de pesos se entregaron créditos a un interés anual que van de 0 a 6 por ciento, la tasa más baja entre cualquier intermediario financiero en todo el país.

“Con estos créditos se ha avanzado hacia la inclusión financiera y socioeconómica de grandes sectores de la población que no encuentran atención en el sector financiero tradicional. En lo que va de esta administración se han otorgado 25 mil 735 créditos por 247.6 millones de pesos, por lo cual se han preservado 45 mil 69 empleos”, expuso.

Del total de microcréditos, añadió, 65 por ciento fueron otorgados a grupos solidarios e integrantes de una sola familia. Asimismo, en estos nueve meses –de diciembre de 2018 a agosto de 2019- se otorgaron mil 322 créditos con un monto de 66.1 millones de pesos, atendiendo principalmente a emprendedores y microempresas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Expuso que en la presente administración se vinculó un gran número de empresarios extranjeros con interés de invertir en la Ciudad de México, así como a empresarios que buscan su internacionalización, por lo cual se elaboró un listado de potenciales grandes inversores para la capital. Además, se tienen registrados cerca de 40 proyectos por un monto cercano a 10 mil millones de dólares, equivalente a 200 mil millones de pesos.

Incluso, explicó desde la Secretaría se ha colaborado en la presentación de una propuesta para la mejora regulatoria y administrativa, fomentando así el incremento de la recaudación.

“Se ha colaborado en la elaboración de leyes e instrumentos normativos: Ley del Invea y el Subsistema de Cumplimiento Responsable. Se gestiona ante la Sedeco dos modificaciones al Código Fiscal, con lo que se pretende cobrar lo ya estipulado en Materia de Anuncios Denominativos y Establecimientos de Alto Impacto, aunado que se publicará una propuesta para la formalización de la economía en la capital que venimos trabajando desde hace varios meses”, concluyó.

Durante su comparecencia, el funcionario se refirió, además, a los operativos contra el comercio informal en la vía pública: Se retiraron 275 puestos fijos y semifijos, y en coordinación con la alcaldía Iztapalapa, se reubicaron 5 mil comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco.

“Se efectuaron 19 operativos a tianguis y bazares con numerosos decomisos de teléfonos celulares y bebidas, entre otros productos. Además, se trabaja en el reordenamiento del comercio en La Merced, retomando una acción que se pospuso desde el año 2013”, detalló el  titular de la Sedeco.

Se deben sentar las bases de una nueva lógica económica

El Gobierno capitalino debe acabar con viejas prácticas de corrupción y sentar las bases de una nueva lógica económica que reconozca una ciudad con vocación agrícola e industrial, también de servicios y de economía social, que además no sea depredadora, ni social ni ambientalmente, sino con desarrollo económico sustentable, dijo la diputada Lizette Clavel Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local.

La legisladora del grupo parlamentario del PT dijo que es importante conocer el desarrollo y la regulación de las actividades económicas en los sectores, industrial, comercial y de servicios, para así materializar los anhelos económicos de las y los capitalinos.

“En términos llanos: que a la gente le alcance y pueda vivir bien, detonando la actividad económica de la ciudad, atrayendo la inversión y las oportunidades de empleo, emprendimiento y autoempleo”, resaltó.

Por ello, destacó la importancia de dar a conocer las estrategias del Gobierno de la Ciudad por elevar la calidad de vida de las y los capitalinos, a través de una economía redistributiva, remuneradora y generadora de empleos.